Home / NACIONAL / Seis de cada diez chilenos no están conformes con su empleo actual

Seis de cada diez chilenos no están conformes con su empleo actual

Según la encuesta “Balance 2022 y expectativas 2023”, realizada por la plataforma de empleos Laborum, Chile se posiciona en el tercer lugar de la región con más personas insatisfechas con su actual trabajo. Los resultados también revelaron que más del 80% de los trabajadores nacionales estaría considerando cambiar de empleo este año.

Santiago, febrero de 2022.- En un inicio de año marcado por la desaceleración de crecimiento, la alta inflación y la incertidumbre global, los expertos tienen la mirada puesta en las proyecciones del mercado laboral. En este contexto, la última encuesta “Balance 2022 y expectativas 2023”realizada por el portal de empleos Laborum, reveló de seis de cada diez chilenos no están conformes con su empleo actual.

En el sondeo donde participaron 8.204 trabajadores a nivel regional: 2.532 de Ecuador, 1.684 de Argentina, 1.503 de Perú, 1.270 de Chile y 1.215 de Panamá, explora la percepción del año laboral que pasó y lo que se espera del que recién comienza.

Según los resultados, Chile ocupa el tercer lugar en el ranking de los trabajadores más insatisfechos de la región con un 60%, cifra superior al promedio de los países que llega a 56%.  El primer lugar lo ocupa Argentina con el 67% y le sigue Panamá con el 66%. El cuarto lugar se lo lleva Ecuador con un 57% y, por último, Perú, con un 40%.

¿Qué pasa con los salarios? El 65% de los chilenos tampoco está conforme con su sueldo, siendo el más alto respeto del resto de los países. Le sigue con un 61% los argentinos, el el 58% de los ecuatorianos y peruanos y el 55% de los panameños. En promedio, el 59% de la región está inconforme con su remuneración.

¿Qué aumento salarial pedirían los trabajadores en Chile? De acuerdo con la encuesta de Laborum, el 30% solicitaría entre un 15% y un 20%; un 27% respondió entre un 20% y un 40%; el 19% reconoce que más de un 40%, siendo el mismo porcentaje el que pediría entre un 10% y un 15%, y, por último, el 6% entre un 5% y un 10%.

En total en la región, el 25% de las personas optaría por un aumento de entre un 20% y 40%, un 24% de entre un 15% y un 20%, otro 24% de entre un 10% y un 15%, el 19% de más de un 40%, y el 8% de entre un 5% y un 10%.

“Los resultados en torno a la expectativa de aumento de salarios se condicen con una realidad laboral que no está totalmente estable y que ha sido impactada por la creciente inflación, en el escenario de la pandemia. Además de las condiciones laborales de cada trabajador, la situación de incertidumbre a nivel país contribuyen a que las personas busquen formas de asegurarse y acomodarse a la realidad actual”, explica Diego Tala, director de Laborum.

Percepción del año laboral 2022

Pese a los resultados, la percepción de los chilenos respecto a su año laboral es buena. Frente a la pregunta “¿alcanzaste los objetivos laborales que tenías determinados para el 2022?”, el 67% respondió que “sí, estoy muy conforme”. Solo un 33% dijo no haberlos cumplido. A nivel regional, el promedio de las personas que afirmó haber cumplido estos objetivos se ubica en un 71%.

Respecto de los logros obtenidos en el 2022 en el ámbito laboral, el 38% de los trabajadores asegura que tuvo un aumento de sueldo; el 19% consiguió el trabajo que quería, el 18% obtuvo un ascenso y el 15% pudo trabajar menos horas, entre otros.

Lo que se viene en el 2023

Pensando en cómo se proyecta este año, el 73% de los chilenos advierte que está buscando un ascenso, siendo el promedio regional de un 78%.

Frente a la pregunta “¿Considera cambiar el rumbo laboral?”, nuevamente los datos reflejan la inconformidad de los chilenos con su trabajo actual: el 57% dice estar analizando cambiar de rumbo y el 20% comenta que no se encuentra cómodo en su empleo. Esto significa que un 77% está considerando cambiar de trabajo. 

Dentro de los planes para este año, el 57% de los trabajadores piensa hacer un curso o capacitarse. Comparte este proyecto el 81% de los peruanos; el 72% de los chilenos y ecuatorianos y el 71% de los panameños. La media de la región es de 71%.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Conaf busca reclutar a más de 450 brigadistas para combatir incendios en la Región de Valparaíso

La corporación inició un nuevo proceso de inscripción y selección de personas interesadas en integrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *