Home / REGIONAL / GENDARMERÍA Y MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO RENUEVAN EXITOSO PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL

GENDARMERÍA Y MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO RENUEVAN EXITOSO PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL

A la fecha han atendido a más de un centenar de ex privados de libertad, logrando que tan solo dos reincidan en conductas delictuales.

Con la finalidad de fortalecer el trabajo de reinserción sociolaboral de los privados de libertad con residencia en la comuna de El Quisco, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, y el alcalde del municipio local, José Jofré Bustos, firmaron un nuevo convenio de colaboración.

El documento, que viene a renovar el acuerdo rubricado en el año 2018, fue firmado la mañana de este miércoles en dependencias del municipio de El Quisco. En la ceremonia estuvieron presentes los jefes de unidades penales de San Antonio y Casablanca y del Centro de Reinserción Social de San Antonio, además de funcionarios de la casa edilicia.

El convenio permitirá que el municipio y Gendarmería continúen trabajando mancomunadamente en la entrega de atención sociolaboral a los reclusos que tengan residencia en la comuna y que hayan cumplido su condena, que estén a un año de culminarla o que accedan a la libertad condicional.

El coronel Meza sostuvo que: “Creemos que es súper importante apoyar a las personas que, por algún motivo, cometen alguna infracción a la ley y que más importante que tengan el apoyo de su municipio. Es muy importante que las personas, una vez estando en libertad, puedan tener este acompañamiento, sino se mantiene ese círculo vicioso y se aumentan los índices de reincidencia”.

El director de seguridad pública de la municipalidad, Franco Moraga Pérez, destacó los positivos resultados alcanzados durante estos primeros cuatro años de vigencia de la iniciativa.

“Desde el 2018 a la fecha hemos atendido a alrededor de 102 personas y un margen súper pequeño, del uno por ciento más menos, son dos personas que han reincidido. Esos números son bastante buenos, estoy orgulloso del equipo y agradecer al alcalde también porque nos da la posibilidad de poder ampliar estos convenios a nivel regional”.

Por su parte el jefe técnico regional de Gendarmería, Juan Pablo Medina Jiménez, afirmó que: “El desarrollo de estrategias dirigidas hacia la reinserción social y que apunten hacia la seguridad pública y, sobre todo, al retorno pro social de nuestros usuarios es algo fundamental para Gendarmería de Chile. En este sentido, la iniciativa ejecutada a través del programa de reinserción social de la municipalidad de El Quisco, en convenio con Gendarmería, ha permitido fortalecer los factores protectores de los usuarios”.

Cabe destacar que el municipio cuenta con una oficina de reinserción, la cual depende de seguridad pública. Son los profesionales de esta dependencia quienes ejecutan el exitoso programa que busca fortalecer la seguridad de la comuna y dar una nueva oportunidad a quienes han delinquido.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *