Home / REGIONAL / La Seremi de justicia participó en la Comisión Cultura, Memoria y DD.H.H. en Valparaíso para entregar detalles del Plan Nacional de Búsqueda

La Seremi de justicia participó en la Comisión Cultura, Memoria y DD.H.H. en Valparaíso para entregar detalles del Plan Nacional de Búsqueda

La instancia presidida por el concejal Thelmo Aguilar invitó a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en la V región, Paula Gutiérrez para hablar de varios temas importantes para la comuna. 

Valparaíso, enero 2023.- El pasado martes se dio comienzo a una nueva sesión, la primera del año 2023, de la Comisión de Cultura, Memoria y Derechos Humanos donde estuvieron presentes directores del Municipio de Valparaíso, concejales, secretarios, Cosoc e invitados

Como primer punto en tabla estuvo la agenda de DD.HH. en la comuna de Valparaíso para el periodo 2023. En esta oportunidad expuso la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en la V región, Paula Gutiérrez.  

La seremi destacó la importancia de la comunicación entre la seremi que dirige y el concejo municipal como ente conector con la comunidad y a través de una presentación en PowerPoint expuso sobre el diseño del Plan Nacional de Búsqueda a nivel nacional, el proceso judicial para encontrar el destino de los restos de personas que fueron desaparecidas en el periodo de la dictadura militar

Se entregó detalles del objetivo y los propósitos del plan con un enfoque de derechos humanos y con una mirada internacional. Recordemos que más de 1.000 personas siguen desaparecidas y sus familiares siguen esperando una respuesta del Estado. Resumiendo, la seremi entregó informacion sobre el camino judicial que siguen las querellas sobre esta materia.    

La seremi Gutiérrez destacó el dialogo que existe actualmente con organizaciones y expertos para la búsqueda que permita tener resultados, ocupando bien los recursos públicos en forma eficiente y eficaz. Se destacó también los encuentros territoriales participativos en el sector de Valparaíso costa. Además, se indicó que en agosto del año pasado se terminó con el proceso de interponer querellas por detenidos desaparecidos para aquellos que aún no habían realizado el trámite judicial.

El concejal Thelmo Aguilar consultó sobre la existencia de un cronograma para la actividad en la comuna de Valparaíso que guarde relación con los derechos humanos.  La seremi respondió que la contingencia ocurrida con el incendio de Viña del Mar, los mantuvo bastante ocupados y que esperan que, para el 31 enero, ya la planificación esté lista con una propuesta de actividades que contenga charlas de concientización de ciertas temáticas que abarcan mucho más que la época de la dictadura militar y que se abordarían temáticas como los derechos de las personas respecto a sus derechos de salud, educación o convivencia territorial.  

Además, la seremi indicó que en septiembre del año pasado se dio el inicio a la organización de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado donde junto con el Ministerio de las Culturas y otros ministerios asociados se están trabajando en una serie de hitos para ir abordando diversas dimensiones, lo que se trabajará también fuera de los centros urbanos como los cerros. Se habló sobre la importancia de la liberación de detalles en el informe Rettig y Valech I y II por los 50 años. 

Ante la consulta del concejal Vladimir Valenzuela sobre la restauración o refuerzo de la ruta de lugares de impacto en los derechos humanos y esculturas (como una especie de ruta de derechos humanos), la seremi Paula Gutiérrez, indicó que la naturaleza del Estado hace que la mantención de estos lugares sea a través de la postulación a ciertos fondos de la Subsecretaria de derechos humanos, desde el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio como pedagogía de la memoria popular por el impacto que genera en la comunidad y la tercera mantención es a través de fondos del Gobierno Regional donde Bienes nacionales está a cargo de la ruta de la memoria.

Cabe destacar que se tiene conciencia de la falta de difusión de estos fondos y la necesidad de capacitar a los vecinos para que postulen y concreten sus proyectos, como murales o reparación de monolitos.   

El concejal Thelmo Aguilar consultó sobre los avances en los sitios de memoria en los lugares donde fueron torturadas personas, como el Cuartel Silva Palma o la Ex Comisaria Barón por lo que la seremi habló sobre las dificultades existentes cuando los terrenos son privados o pertenecen a las Fuerzas Armadas. Esta situación se está trabajando desde el Ministerio de Bienes Nacionales a nivel central para la recuperación de estos terrenos y la entrega posterior para una administración de los mismos con un plan de manejo que permita mejoras en el espacio. 

Se habló de desafíos para recuperar espacios que les permitan a las comunas recuperar su historia para su uso con un fin de bien común.

Se le consultó a la seremi sobre querellas de víctimas en el estallido social con apremios, torturas y cuasidelitos de homicidio. Se está trabajando judicialmente con el INDH en las aristas judiciales, con abogados privados y el servicio jurídico de la universidad de Valparaíso. Hay un bajo nivel de formalización, teniendo solo una en esta comuna. La fiscalía regional está trabajando en la entrega de criterios y lineamientos de la investigación como desafío institucional.  

Según las autoridades hay miedo a la denuncia y se han abierto espacio para el dialogo con las victimas para saber cuáles son sus necesidades y como se puede lograr una reparación. Esto como política pública del presidente Boric, lo que está siendo sistematizado por la subsecretaria.

Consultada sobre cómo se puede trabajar en conjunto con la Seremi y el Concejo Municipal en los derechos humanos, la autoridad respondió que la comunicación directa con las victimas es con sus autoridades territoriales, como representantes de votación popular, directores de áreas educación, salud o social, que pueden observar las distintas situaciones y determinar los énfasis que se debe poner en cada una de los territorios. Hay que saber dónde está errando el Estado. Hay que crear instancia de charlas y conversación para escuchar que permita armar un plan con lo que pide la comunidad, por lo que quedo a disposición del trabajo con los concejales de nuestra comuna.     

Recordamos a quienes se perdieron algún detalle de la comisión o quieren volver a revisar su contenido pueden revisar el video completo que ya está publicado en nuestras redes sociales a través de la plataforma de YouTube. 

Thelmo Aguilar, concejal de Valparaíso.

Comisión en Video: https://www.youtube.com/watch?v=C070lZBmqBw

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *