Home / REGIONAL / GENDARMERÍA ENTREGA COPAS MENSTRUALES A INTERNAS DE LA REGIÓN

GENDARMERÍA ENTREGA COPAS MENSTRUALES A INTERNAS DE LA REGIÓN

Recorrido por los establecimientos penitenciarios de la zona comenzó este miércoles en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio.

Más de un centenar de mujeres privadas de libertad, de las cuatro unidades penales de la región que albergan población penal femenina, recibirán copas menstruales durante la presente semana. Esto es posible gracias al “Proyecto Copitas”, iniciativa impulsada por el departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería.

El recorrido por los establecimientos penitenciarios de la zona comenzó este miércoles en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, donde 14 internas recibieron los insumos higiénicos. Este jueves la ruta continuó en Valparaíso, específicamente en el Centro Penitenciario Femenino (CPF). En esta oportunidad fueron más de 40 las privadas de libertad que obtuvieron las copitas. Finalmente, para este viernes se tiene contemplado visitar las secciones femeninas de los recintos carcelarios de Quillota y Los Andes, donde se regalarán los dispositivos a 23 y 33 reclusas. De esta amanera, se espera  que 118 mujeres se sumen a las más de 800 que ya han recibido estas copitas en diferentes unidades del país.

En la actividad efectuada en el CPF estuvo presente el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, la seremis de Justicia y DD.HH. Paula Gutiérrez Huenchuleo, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina.

El director regional de Gendarmería sostuvo que: “El departamento de prevención de derechos humanos de Gendarmería de Chile el día de hoy ha entregado copitas menstruales a las internas del centro penitenciario femenino de Valparaíso, una iniciativa institucional que ayuda, sobre todo, en el ahorro y la higiene de las internas”.

Por su parte Paula Gutiérrez destacó la relevancia que conlleva la entrega de estas copas.

“Es muy importante para nosotras y nosotros que les entreguemos un insumo, que no siempre han tenido, y que tiene que ver con una perspectiva de respeto delos derechos humanos, pero también con un enfoque de género donde las mujeres necesitamos tener otros implementos para cuidar de nuestra salud, pero también para gestionar nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género afirmó que: “Es un avance que, sin duda, debemos segur proyectándolo y que sea parte de una política nacional con enfoque de género y, también, que sea parte de lo que consideramos como la autonomía integral de las mujeres. Esto es, sin duda, entregar dignidad, higiene y también autonomía respetando nuestro medio ambiente”.

PANDEMIA

Esta iniciativa fue creada en plena pandemia por los integrantes del departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Elizabeth Briones Palma y Roberto Cordero Adaro son parte de este equipo y los responsables de visitar las cuatro secciones femeninas de la región.

“A raíz de la pandemia y la suspensión de visitas y de encomiendas a la población penal, obviamente para proteger a las internas del Covid, queda de manifiesto la brecha que teníamos como institución respecto a la entrega de productos de gestión menstrual. Entonces buscamos alguna alternativa que fuera un poco más económica, sostenible en el tiempo, ecológica e innovadora y surge la idea de las copitas menstruales”, expresó Elizabeth Briones.

El modelo de copa que se está otorgando tiene la ventaja de ser antifúngica y antibacteriana, esto dado que posee nano partículas de cobre. Además, no requiere de ser hervida y, al estar compuesta de silicona quirúrgica no genera alguna reacción alérgica.

Junto a la entrega de las copas menstruales, en cada una de las unidades se efectuaron charlas de capacitación sobre el adecuado uso de las mismas. El correcto uso de éstas podría llevar a que su periodo de vida útil se extienda hasta por diez años, lo que implica un significativo ahorro en dinero y protección del medio ambiente.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

CASI 29 MIL RECLAMOS DE ADULTOS MAYORES RECIBIÓ EL SERNAC DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO

Las personas mayores exigen sus derechos en mayor proporción que el resto de la población.Principalmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *