Home / POLICIAL / RÁPIDA RESPUESTA DE GENDARMES ANTE SIMULACRO EN CCP DE SAN FELIPE

RÁPIDA RESPUESTA DE GENDARMES ANTE SIMULACRO EN CCP DE SAN FELIPE

Jefe de la unidad penal hizo un positivo balance del ejercicio que contó con el apoyo de bomberos, carabineros y SAMU.

Minutos antes de las ocho de  la mañana de este martes sonó la alarma en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe. De esta manera se daba inicio al simulacro de incendio programado en la unidad penal con el objetivo de estar preparados ante una posible emergencia de este tipo.

El ejercicio contempló un foco de incendio en el patio del pabellón que alberga a la población penal condenada, lo que llevó a que personal de Gendarmería procediera a desalojar dicha dependencia, trasladando a 34 internos hasta la zona de seguridad, ubicada en la multicancha del Centro. En este sector se les mantuvo bajo custodia de personal uniformado hasta que culminó el simulacro y se retomó el normal funcionamiento del establecimiento penitenciario.

Mientras los integrantes de la brigada contra incendios con que cuenta la unidad se encargaban de dar la primera respuesta, personal solicitaba la cooperación de bomberos, carabineros y SAMU, quienes rápidamente llegaron hasta el recinto para prestar colaboración y trabajar coordinadamente con Gendarmería. El ejercicio, además, contempló el supuesto accidente de un recluso, quien debió ser atendido por personal de salud externo y del mismo establecimiento.

El jefe de la unidad sanfelipeña, mayor Carlos Ortiz Sánchez, destacó la positiva respuesta que se tuvo frente a esta emergencia.

“Haciendo un balance del simulacro del día de hoy, podemos estimar que los tiempos de respuesta de las instituciones, del personal en sí, fueron muy buenos. La verdad es que todo transcurrió entre las 07:57 de la mañana a las 08:17 de la mañana y eso para nosotros es excelente; un tiempo razonable, tomando en cuenta el desplazamiento de las instituciones por los tacos que se producen por la entrada a los colegios, la gente a sus trabajos”.

El mayor Ortiz agregó que una vez culminado el simulacro se procedió a efectuar una reunión con representantes de todas las instituciones participantes. Esto con el objetivo de analizar el trabajo conjunto y poder mejorar ciertos aspectos.

Por su parte el encargado regional de prevención de riesgos, cabo Esteban Pacheco, afirmó que: “”Los simulacros en Gendarmería de Chile se estipula su ejecución en dos períodos por año, esto con la finalidad de mantener a la población penal y al personal de Gendarmería instruidos en cuanto al procedimiento en caso de presentarse una situación de emergencia. En Gendarmería trabajamos con personas; la preparación ante un evento de emergencia es fundamental para salvaguardar la vida de quienes trabajan, habitan o están de paso en las unidades penales del país”.

Ejercicios de similares características se realizaran durante el presente mes en los restantes centros penitenciarios de la región.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

MINISTERIO DE LAS CULTURAS Y GENDARMERÍA IMPULSAN LA LECTURA EN CÁRCELES DE LA REGIÓN

Más de 70 privados de libertad han participado en la iniciativa desarrollada en cinco establecimientos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *