Home / ACONCAGUA / Por unanimidad Concejo Municipal aprueba Proyecto de Actualización de Plan Regulador Comunal

Por unanimidad Concejo Municipal aprueba Proyecto de Actualización de Plan Regulador Comunal

Alcaldesa Carmen Castillo Taucher destacó el paso que se da en modernizar el actual instrumento de planificación territorial que data del año 1998. Tras la aprobación edilicia debe pasar por diversos trámites legales y administrativos a nivel regional, sin embargo, se espera que pueda entrar en vigencia dentro de los próximos 12 meses.

Este martes, el Concejo Municipal de San Felipe, aprobó por unanimidad el Proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal, instrumento de planificación territorial que permite, entre varios ítemes, definir el desarrollo urbano de las comunas y que en el caso de San Felipe, se encuentra vigente desde el año 1998, privando a la ciudad de un crecimiento acorde al aumento de la población.

Tras la aprobación edilicia, el nuevo Plan Regulador Comunal aún debe sortear otros pasos administrativos a nivel regional, como son: la revisión normativa y legal de la Seremía de Vivienda y Urbanismo, la sanción del Gobierno Regional y la posterior revisión de Contraloría, proceso que podría demorar unos 12 meses.

Aunque la puesta en vigencia de éste no sea inmediata, la aprobación de la nueva carta de navegación urbana de la comuna fue recibida con mucha emoción tanto por los integrantes del Concejo, como por los asistentes a esta sesión, entre quienes se encontraban algunos miembros del Comité Habitacional San Antonio de Almendral, integrado por 19 familias, quienes esperaban desde el año 2017 la ampliación de la zona urbana de la ciudad, para desarrollar su proyecto habitacional en el sector de Almendral Alto.

Así lo contó la presidenta del Comité, Paola Valdivia quien se mostró muy emocionada con la noticia, manifestando que “hemos esperado por muchos años, muchas veces nos dijeron que se iba a aprobar, pero estábamos incrédulos de tanta cosa, hemos pasado por muchas cosas y la verdad es que hoy ha sido un notición. Nosotros compramos este terreno hace muchos años atrás y por el Plan Regulador no hemos podido optar a subsidios ni a nada, estamos estancados, sabemos que aún nos queda por esperar, pero sabemos que podremos avanzar, estamos súper felices de poder informarle esto a nuestros compañeros”.

La emoción fue compartida por la Alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, quien valoró el trabajo realizado desde la Secretaría de Planificación Comunal del municipio, además de considerarlo un paso fundamental para el desarrollo de la ciudad.

“Un momento muy importante para nuestra comuna, el Plan Regulador vigente tiene muchos años de desarrollo, así que necesitábamos modernizarnos, este nuevo instrumento nos dará mejores oportunidades para mejorar nuestra comuna y que va a significar mejor calidad de vida para nuestras vecinas y vecinos, ha sido un trabajo muy responsable y serio, debo agradecer a los concejales que dieron el visto bueno a este trabajo y que pronto veremos los efectos para hacer de San Felipe el Orgullo de Aconcagua”, determinó la jefa comunal.

El concejal Basilio Muena, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal, agregó que “logramos dar respuesta a las observaciones ciudadanas que se habían implementado por parte de la comunidad, logramos destrabar este proceso que llevaba muchos años entrampado y detenido, ahora vienen otras etapas en otros estamentos, pero obviamente poder actualizar avanzar en esta materia, era algo muy esperado por muchas comunidades y también logramos establecer el compromiso que en el damero fundacional, una vez aprobado y sancionado el Plan Regulador, se pueda a futuro implementar un seccional, pero estamos contentos porque además vemos que muchos Comités Habitacionales ven esto con mucha esperanza”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *