Home / ACONCAGUA / Estudiantes del Liceo Bicentenario Cordillera participan de recorrido patrimonial en Cementerio Municipal

Estudiantes del Liceo Bicentenario Cordillera participan de recorrido patrimonial en Cementerio Municipal

En el camposanto sanfelipeño trabajan además para “recuperar la memoria histórica” a través del proyecto de código QR en sepulturas correspondientes a sanfelipeños destacados cuyos restos ahí descansan y esperan que esta iniciativa se amplíe a otros vecinos que descansan en ese recinto.

“Mitos, historias y personajes del camposanto” se denominó al recorrido patrimonial que permitió a alumnas y alumnos de Tercero Medio del Liceo Bicentenario Cordillera conocer parte de la historia de la ciudad, a través de la vida y obra de destacados sanfelipeños cuyos restos descansan en el Cementerio de Almendral.

La actividad, considerada en el programa oficial de celebración de los 282 años de la fundación de San Felipe, fue organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Oficina de Turismo y la Administración del Cementerio.

La profesora de Historia Elizabeth Hurtubia, quien llegó junto a sus alumnos, valoró la iniciativa, destacando que “para mí como profesora es fundamental que mis estudiantes puedan participar de estas instancias”.

Añadió que “es una apertura a la ciudad y permite mantener la memoria histórica viva”.

La estudiante Macarena Alvarez, calificó el recorrido como novedoso y entretenido. “Es una buena actividad porque nos permite conocer cosas nuevas y la historia de las personas que están acá”, comentó.

Su compañero Byron González valoró como muy interesante la implementación del código QR en algunas de las sepulturas, para entregar información de quién fue la persona cuyos restos reposan en este camposanto.

El administrador del cementerio, Juan Millanao, destacó el interés de los jóvenes por conocer más de la ciudad a través de este recorrido patrimonial.

Estoy muy contento porque esta actividad se está realizando con los establecimientos educacionales y qué bueno que venga gente joven. Y recordemos siempre que las personas mueren cuando la sociedad y las familias los olvidan y los abandonan”, dijo el administrador.

Añadió que “esperamos que el tema del código QR pueda tener los efectos esperados y que esto se transforme en un museo abierto”.

El funcionario administrativo del cementerio, Fabián Campos, fue el encargado de hacer de guía en esta visita patrimonial de los estudiantes.

Hace un tiempo se me encomendó a mí hacer los primeros recorridos nocturnos y ahí me entusiasmó la idea y me llevó a escudriñar, buscar y consultar sobre los personajes sanfelipeños que se destacaron”, indicó el funcionario.

El administrador Millanao señaló que estos recorridos patrimoniales se seguirán haciendo con delegaciones de estudiantes den San Felipe.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Gimnasio Alejandro Rivadeneira se posiciona como uno de los recintos deportivos más modernos del Valle de Aconcagua

Municipalidad de San Felipe recibió las obras de conservación del emblemático espacio y la alcaldesa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *