Home / NACIONAL / 3 formas de obtener tus Certificados Fonasa

3 formas de obtener tus Certificados Fonasa

Las personas beneficiarias de Fonasa pueden conseguir su Certificado de Afiliación o Certificado de Cotizaciones, con validez por 60 días, por teléfono, internet o de manera presencial.

Valparaíso, 13 de junio de 2022.  Más de un millón y medio de personas están protegidas por el Fondo Nacional de Salud en la Región de Valparaíso. Si eres una de ellas, es probable que en alguna oportunidad desees obtener uno de los certificados que entrega Fonasa. Aquí te contamos para qué sirven y cómo conseguirlos.

El Certificado de Afiliación es el más demandado, pues como su nombre lo indica, permite a la persona demostrar que pertenece a Fonasa y el tramo de ingresos en el cual se encuentra clasificada, para fines relacionados al área de la salud. También es habitual que los trabajadores lo pidan para presentarlo ante un nuevo empleador.

Ahora bien, Fonasa recomienda a empleadores y/o encargados de recursos humanos, solicitar el Certificado de Afiliación únicamente a la persona que firma un nuevo contrato de trabajo -para verificar si las cotizaciones de salud deberán enterarse en Fonasa o Isapre- en vez de pedirlo como parte de los requisitos para postular a la oferta de empleo.

Cada vez que un empleador exige este antecedente a postulantes, provoca una mayor demanda en los distintos canales de atención de Fonasa y, además, aumenta innecesariamente la cantidad de documentos a presentar. La normativa laboral prohíbe cualquier discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal.

El Certificado de Cotizaciones acredita las cotizaciones de salud pagadas a Fonasa los últimos 24 o 60 meses. El documento permite a trabajadores dependientes comprobar si su empleador ha declarado y pagado, correcta y oportunamente el 7%, lo mismo a trabajadores pensionados, en relación con su entidad pagadora. En el caso de trabajadores independientes, el Certificado de Cotizaciones es uno de los documentos que se deben adjuntar a la licencia médica para solicitar el pago del subsidio de incapacidad laboral.

Para obtener fácilmente tu certificado

  • Llama al 600 360 3000, opción 4.

Indica tu RUT, correo electrónico y tipo de certificado que deseas.

  • O ingresa a www.fonasa.cl, “Mi Fonasa” con tu ClaveÚnica.

Selecciona el tipo de certificado que deseas y descárgalo en tu pc o celular.

  • También puedes usar los kioscos de autoatención disponibles en sucursales Fonasa, ChileAtiende u entidades delegadas.

Si lo que necesitas es un Certificado de No Afiliación, pídelo en una sucursal Fonasa u obtenlo en sus kioscos de autoatención.

Cuando desees un Certificado de Cotización por 60 meses llama al 600 360 3000 o pídelo en cualquier sucursal Fonasa. 

Si cualquiera de estos trámites es realizado por una tercera persona, debe presentar un poder simple y fotocopia de la cédula de identidad del afiliado.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

ATENCIÓN: ESTE 1 DE MAYO VENCE EL PLAZO PARA HACER CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL

Este trámite se puede realizar de manera electrónica en miconsulta.servel.cl, en las oficinas del Registro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *