Home / SALUD / Cesfam de San Esteban pierde más de 700 horas médicas al mes por inasistencias de usuarios

Cesfam de San Esteban pierde más de 700 horas médicas al mes por inasistencias de usuarios

  • Atenciones con médicos por morbilidad general, controles ginecológicos, odontológicos y nutricionales son los que suman más ausentismo.

Una preocupante información entregó el Departamento de Salud de San Esteban. El Cesfam de la comuna perdió 760 horas médicas durante el mes de abril, considerando a los usuarios que agendaron su hora y luego no asistieron a ella.

El recinto de salud municipal está progresivamente volviendo a la normalidad, teniendo en cuenta que durante los últimos dos años, debido al covid, estuvo enfocado en ello, cerrando el Sector 2 y dedicándose sólo a urgencias respiratorias. En ese contexto, aún se están llevando a cabo mejoras en beneficio de los usuarios y la toma de horas, que hasta el momento se hace presencialmente.

Con el retorno a la normalidad, las horas médicas, que fueron postergadas por los usuarios en pandemia, han vuelto imposible lograr satisfacer las necesidades de los más de 17 mil sanestebinos que se atienden en los centros de salud pública de la comuna. Es por ello que las autoridades hacen un llamado a generar conciencia y sacar provecho a los servicios y atenciones agendados.

Las mayores cantidades de inasistencias de usuarios se dieron en las horas odontológicas (124 horas agendadas perdidas), médicas (105), con matrones (84), nutricionistas (101) y con TENS en exámenes electrocardiogramas y tomas de muestras (125).

Considerando el valor por horas médicas que ofrece Fonasa en su sitio web de libre elección y las 105 horas con médicos perdidas por inasistencia, el Cesfam de San Esteban perdió $1.040.550. Con el mismo cálculo, en horas agendadas y perdidas con nutricionistas se estima una suma de $1.594.790.

“Esto varía de mes a mes, de semana a semana por lo tanto puede ser que ahora contemos con muchas horas de profesionales y tengamos la opción de poder darle la alternativa a la población, pero va a llegar un momento en que a lo mejor vamos a tener un tan alto número de usuarios solicitando horas que no vamos a poder dar a basto producto de esto mismo, de la pérdida de las horas que estamos teniendo a raíz de que la población no asista a sus controles”, comentó Evelyn Parra,  encargada de SOME del Cesfam de la comuna.

Cabe destacar que desde la llegada de la nueva administración, se ha incrementado la dotación de médicos, alcanzando una cifra histórica de 10 especialistas atendiendo usuarios, que se dividen entre el Cesfam, Cecosf y postas de San Esteban.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Cesfam Centenario informa sobre la toma de hora para exámenes

Para que los usuarios del Centro de Salud Familiar Centenario, ubicado en Avenida Perú de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *