Home / REGIONAL / CORE de Valparaíso aborda temática de violencia y bulling dentro de los establecimientos educacionales

CORE de Valparaíso aborda temática de violencia y bulling dentro de los establecimientos educacionales

                Con el fin de conocer la realidad de la región y así buscar la forma de abordar la temática de la violencia escolar y el bulling, la seremi se Educación, Romina Maragaño, asistió a exponer a una reunión mixta entre las comisiones de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación y la de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

                En la oportunidad, la secretaria regional ministerial, Romina Maragaño, explicó que “existen lineamientos nacionales sobre convivencia escolar, es un proceso de mediano a largo plazo, pues no hay una única receta para resolver estos temas. Se deben recoger las realidades territoriales existentes, las diversidades que atienden las escuelas y a partir de eso generar distintos dispositivos que están al interior de las aulas, para generar espacios de diálogo y disminuir los problemas de convivencia escolar”.

                El presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación, Ricardo Aliaga dijo que “para nosotros es muy importante abordar esta temática, debemos asumir lo que está pasando en nuestro país y en nuestra región, donde se han registrado graves casos de bulling en los colegios, los que nos alarman, pero que también nos deben ocupar. Nuestra injerencia es que tenemos fondos para distintos programas y actividades extracurriculares, deportivas, medioambientales y culturales (que se pueden desarrollar como parte de las medidas contra la violencia) y que van descomprimiendo la carga emocional que existe en ciertos alumnos que requieren un cuidado más especial”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, John Byrne, destacó que en esta jornada “fuimos informados sobre los planes para prevenir las acciones de bulling que estamos viendo desde la vuelta a clases. Se habló sobre el apoyo que se le debe entregar a los profesores para que puedan llevar adelante su proceso formativo con respeto. La educación viene desde la familia, del hogar, y se refuerza en el colegio. Se trató también la violencia callejera donde están involucrados estudiantes, como fue el caso en el Instituto Nacional, donde se atacó a Carabineros y un joven resultó quemado. El CORE puede apoyar los programas educacionales y a los establecimientos, sean estos subvencionados  o estatales”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *