Home / SALUD / SAR y CESFAM Centenario destacan con altas cifras de testeo para detectar presencia de COVID-19

SAR y CESFAM Centenario destacan con altas cifras de testeo para detectar presencia de COVID-19

Equipos de salud han aumentado notoriamente la cantidad de exámenes asociados a Coronavirus, siendo de los dispositivos de salud que más muestras ejecutan en el Valle de Aconcagua

Las últimas semanas han significado una considerable sobredemanda de los usuarios hacia los centros de salud y servicios de urgencia, debido al aumento de casos COVID-19 positivo tanto en Los Andes como en el resto del país. En ese contexto, desde febrero tanto SAR Centenario como Cesfam Centenario, en coordinación con la Municipalidad de Los Andes, han implementado horarios de extensión para el testeo y así abarcar un mayor número de diagnósticos asociados al virus.

María Esperanza Gómez, enfermera coordinadora de SAR Centenario, detalló que gracias al trabajo conjunto se logró poner en práctica un punto de toma de antígeno, “que nos ha permitido descomprimir las atenciones y disminuir los tiempos de espera en nuestro dispositivo de urgencias. Hasta el 21 febrero se habían realizado 1288 PCR y 1030 antígenos, este test es más rápido permitiendo que los usuarios puedan tener sus resultados en el momento”.

La profesional explicó que al acceder los pacientes al sector respiratorio en el centro de salud, en primera instancia se aplica un triage o categorización a través de personal clínico que evalúa al usuario para un posterior testeo. “Es importante reforzarle a la comunidad que la decisión de toma de PCR o antígeno es netamente clínica, no pueden elegir qué tipo de examen realizarse”.

Dángela Herrera, enfermera de la unidad de epidemiología del Cesfam Centenario, explicó que actualmente existen dos modalidades de atención en el horario de Cesfam, por una parte la búsqueda activa que se realiza de lunes a viernes desde las 09:00 en la Plaza Los Picapiedras, donde se realizan desde 100 a 180 exámenes diarios según disponibilidad; y por otra parte el sector respiratorio ubicado en dependencias del SAR donde se realizan antígenos o PCR según corresponda: “acá se prioriza la atención de pacientes con síntomas, se otorgan horarios de atención para dar cobertura a la comunidad con evaluación médica”.

Herrera recordó que para los casos positivos a COVID-19 existen licencias médicas de siete días. En el caso de asintomáticos desde la fecha de toma del examen y en caso de personas con síntomas, desde el inicio de estos. “Es importante recordar que las personas que se realizan exámenes de PCR en dispositivo de urgencia, después deben obtener licencia médica de su Cesfam correspondiente según su jurisdicción, o sea según donde ellos viven”, agregó.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Departamento de Salud de San Esteban inauguró su primer huerto comunitario

Las y los vecinos de la villa Doña Alicia recibieron los implementos necesarios para comenzar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *