Home / ACONCAGUA / Alcaldesa Castillo reafirma respaldo al sector 21 de Mayo tras decisión de la DOH de volver a cambiar la ubicación de los pozos

Alcaldesa Castillo reafirma respaldo al sector 21 de Mayo tras decisión de la DOH de volver a cambiar la ubicación de los pozos

La máxima autoridad de San Felipe, aseguró que se realizarán las gestiones correspondientes para que las perforaciones se realicen en un sector que beneficie a la comunidad y no implique un perjuicio en la disposición de agua para las vecinas y vecinos.

Con el propósito de reiterarles su respaldo, la Alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo Taucher se reunió con los representantes del Agua Potable Rural, APR, de 21 de Mayo y vecinos del mismo sector, ante la eventual determinación de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, de modificar los puntos que anteriormente se habían acordado con la comunidad para la perforación de dos pozos de extracción de agua.

La jefa comunal se mostró firme ante la posibilidad de que la DOH determine realizar perforaciones en un lugar que perjudique a la comunidad y que no signifique beneficio alguno en términos de disposición de agua para el sector.

“Hoy estamos muy preocupados porque dos pozos que estaban ubicados en un sector, ahora se están cambiando, y es importante señalar que existen acuerdos con la comunidad de mantener los dos pozos, pero en lugares que en este momento acabamos de definir y esas son las gestiones que vamos a realizar con la DOH para que se hagan las perforaciones como corresponde y tenga utilidad para nuestra comunidad”, enfatizó la facultativa.

Agregó que “esto de hacer pozos no es algo que solamente requiera la entidad, la comunidad debe ser informada, y acá se está comunicando sobre la marcha cuando se hacen cambios importantes en lo que significan las perforaciones”.

En ese contexto, el Gerente del APR 21 de Mayo, Arsirio Aragón, describió la situación que generó alarma entre las vecinas y vecinos del sector, asegurando que “nosotros teníamos un acuerdo con la DOH, en el que se iban a perforar los dos pozos en la ribera del Rio Putaendo, a 400 Y 800 metros al norte de nuestro APR. Según un pozo de prospección que se hizo, habrían encontrado a 120 metros roca, entonces paralizaron las actividades del pozo principal que se estaba haciendo, que sería para el Canal Magna y ayer me comunicaron que los pozos se iban a cambiar de punto”.

Según el dirigente, la determinación se encuentra aún “en una nebulosa”, pues no existe claridad de lo que pretende la DOH ni el punto exacto donde se realizarán las perforaciones. Sin embargó afirmó que, tras la reunión con la alcaldesa Castillo “nosotros estamos de acuerdo con que los pozos sirvan para riego, pero que se haga un pozo para el Canal Magna y otro para el Canal Salinas y así seríamos una gran cantidad de pequeños agricultores los beneficiados”, puntualizó Aragón.

Williams Vergara, presidente del Canal Salinas, confirmó que esta es la determinación que más beneficiaría al sector, pero que genera preocupación porque “es raro que venga gente de la DOH y nos ofrezcan hacer un pozo, porque nosotros llevamos años esperando una perforación profunda, igual es raro”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *