Home / ACONCAGUA / De manera voluntaria para las familias se reanudarán este lunes las clases presenciales en establecimientos municipalizados

De manera voluntaria para las familias se reanudarán este lunes las clases presenciales en establecimientos municipalizados

Alcaldesa Carmen Castillo manifestó que junto al DAEM se coordinó un plan que permita un retorno a las aulas en condiciones de seguridad.

Luego de dos semanas de clases en modalidad telemática, tras el retorno de vacaciones, este lunes se reanudarán las clases presenciales en los distintos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, donde se atienden a casi 7 mil alumnas y alumnos.

La alcaldesa Carmen Castillo aclaró que la asistencia a las aulas es una decisión voluntaria de las familias, aun cuando las instó a tener la tranquilidad en cuanto a que se ha dispuesto de todas las medidas que permitan una reincorporación segura, siempre manteniendo los aforos establecidos para las escuelas y liceos, así como jardines infantiles de administración municipal, de acuerdo a lo establecido en el protocolo del Plan Paso a Paso.

“Se ha trabajado en dar todas las posibilidades para que los niños, niñas y adolescentes, así como profesores, asistentes de la educación y equipos de gestión, estudien en condiciones seguras y trabajen en condiciones seguras. Así es que acudan a los centros educacionales, vean cómo están funcionando y superen el miedo, porque al comienzo, claro que a uno le da temor, pero sabemos que hemos cumplido con muchas de las medidas sanitarias”, expresó la alcaldesa Castillo.

Añadió que “siempre habrá más necesidades que requieren ser resueltas, pero estas requieren de inversiones a más largo plazo que iremos identificando día a día, para ir mejorando la realidad de nuestras escuelas, liceos y jardines infantiles”.

La matrícula de los establecimientos municipalizados de San Felipe, actualmente es de 6.799 niños y niñas. Si bien hasta previo al retroceso a cuarentena, se realizaron actividades presenciales, estas se enmarcaban en un escenario sanitario diferente, de Fase 2 de Transición, que involucraba aforos menores en relación a lo que podría ocurrir en la actualidad.

Aun así, no es menos cierto que el retorno a la completa normalidad será compleja, pues según dijo la alcaldesa Castillo, “es necesario seguir cuidándonos”.

“En el protocolo actualizado del Plan Paso a Paso están establecidos los aforos según metros cuadrados de superficie. Ahora, probablemente, en la mayoría de los casos se tendrá que realizar inicialmente un trabajo donde los alumnos y alumnas, tendrán que ir semana por medio a clases, determinándose dos grupos diferenciados, para así resguardarlos y cumplir con las exigencias”, precisó, añadiendo que este retorno fue definido de manera conjunta con los gremios, “entendiendo que nos interesaba consensuar, no imponer”.

 La alcaldesa Carmen Castillo finalmente dijo que se ha realizado capacitación a los equipos educativos e inspecciones enmarcadas en la situación sanitaria y, desde esa perspectiva, se mostró esperanzada de que los alumnos y alumnas puedan asistir también con la tranquilidad y alegría de reencontrarse con sus compañeros y compañeras.

,

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *