Home / ACONCAGUA / Municipalidad de Putaendo interpone recurso de invalidación al proyecto de 350 sondajes de Minera Vizcachitas

Municipalidad de Putaendo interpone recurso de invalidación al proyecto de 350 sondajes de Minera Vizcachitas

Esta es una de las primeras medidas de la actual administración del alcalde Mauricio Quiroz y la primera acción judicial de este tipo, interpuesta por el municipio. Una estrategia jurídico medioambiental, que tiene por objetivo evitar la instalación e intervención de gran minería en la cordillera putaendina.

         La Municipalidad de Putaendo comenzó un intenso trabajo de protección de su patrimonio natural cordillerano, interponiendo un recurso de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de 350 sondajes de prefactibilidad de la Compañía Minera Vizcachitas Holding.

        La medida es parte del compromiso y convicción del Alcalde Mauricio Quiroz, quien ha rechazado tajantemente la instalación de gran minería en la cordillera. Para la máxima autoridad comunal cualquier intervención de este tipo de faenas mineras, provocará un daño irreparable al patrimonio natural e histórico de Putaendo.

        “Tenemos un gran desafío que es impedir que la gran minería del cobre se instale en la cuenca superior del Río Putaendo y esa va a ser nuestra conducta. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance como municipalidad para impedir la destrucción del medio ambiente y el impacto en las comunidades putaendinas que traerá consigo la instalación de la gran minería en nuestra comuna”, explicó el Alcalde Mauricio Quiroz.

         Este recurso de invalidación se desarrolló con la asesoría jurídica y medioambiental de la bioconsultora Simbiosis, contratada por el municipio, con quien el alcalde Mauricio Quiroz ya ha establecido diferentes lineamientos de acción para evitar la instalación de este tipo de proyectos mineros en esta comuna patrimonial.

“Nos asiste el derecho de hacerlo, porque además tenemos fundados argumentos que dicen relación a que esa Resolución de Calificación Ambiental es inválida, en tanto a que no consideró un número significativo de impactos ambientales que generaría la ejecución de este proyecto”, manifestó la máxima autoridad comunal.

        Fue en el mes de abril cuando la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, encabezada por el Intendente Jorge Martínez, decidió aprobar de manera unánime, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”,  presentado por la Compañía Minera Vizcachitas Holding, decisión que provocó un rechazo transversal y mayoritario en la comunidad de Putaendo.

        En su primer día oficial al mando de la comuna de Putaendo, el alcalde Mauricio Quiroz, dejó en claro que uno de los ejes fundamentales de su administración edilicia estará enfocado en la oposición a proyectos de megaminería y en una activa protección del medio ambiente y el patrimonio de la comuna.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Gobierno Regional entrega a municipio de Panquehue dos buses equipados para el transporte de estudiantes y personas mayores

                                                                                    Esta jornada, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, arribó hasta la comuna de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *