Home / REGIONAL / Se inicia el proceso para constituir el COSOC de la Región de Valparaíso

Se inicia el proceso para constituir el COSOC de la Región de Valparaíso

                Con el estudio de su reglamento y aspectos generales, por parte del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, se dio inicio al proceso para la constitución del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), entidad que tiene por objetico ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones de la región.

                Se trata de una entidad autónoma que se conformará con instituciones representantes de la comunidad (asociaciones, gremios, uniones comunales, ONG, etc.) que serán electas, y que se vinculará directamente con el CORE, como un órgano consultivo.

De esta manera, la Región de Valparaíso sería la tercera región en el país que contaría con esta institución representante de la sociedad civil, sin fines de lucro, que puede participar e incidir en el desarrollo de las políticas, planes, programas y acciones del gobierno regional, el cual debe dotarlo de las condiciones para su funcionamiento administrativo. Estará compuesto por 20 consejeros ad honorem representantes de diversas organizaciones de las distintas provincias, las cuáles deben acreditarse ante del GORE para su proceso eleccionario interno.

                El presidente del CORE, Manuel Murillo Calderón, explicó que la creación de la instancia se trata de “un paso más en el proceso de descentralización y de participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones en el territorio, por lo que aprovechamos de invitar desde ya a todas las organizaciones sociales a informarse y prepararse para que se hagan parte del COSOC, pues aporta una mirada más amplia de lo que pasa en la región”, dijo.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *