Home / ACONCAGUA / Municipalidad de Los Andes cuenta con una nueva área destinada a la salud mental e integración de toda la comunidad

Municipalidad de Los Andes cuenta con una nueva área destinada a la salud mental e integración de toda la comunidad

A través de esto, se busca dar una respuesta integral a todo lo que se relaciona con la salud mental mediante un modelo de intervención centrado en las capacidades y potencialidades de las mismas personas. El trabajo se hará por rangos etarios, como infanto-juvenil y adultos, mediación vecinal y pueblos originarios y migrantes.

Un nuevo espacio destinado a la salud mental e integración de la comunidad acaba de implementar la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Los Andes. El área, denominada “Integración y Promoción de Salud Psicosocial Comunal”, busca trabajar con las personas desde los recursos personales y sociales, para mejorar su calidad de vida a través del desarrollo y fortalecimiento colaborativo desde las buenas prácticas vecinales.

Además, dentro de las funciones de este nuevo espacio, existirá un antropólogo que trabajará continua y cercanamente con los distintos grupos étnicos y migratorios con el propósito de integrarlos a la comunidad andina.

Felipe Iduarte, sociólogo encargado del área de Integración y Promoción de Salud explica que “este espacio nace frente a la necesidad que emerge de la comunidad de dar una respuesta integral en todo lo que se relaciona a salud mental, entendido como área de salud no solo la atención con psicólogo o psiquiatra, sino que también las buenas prácticas vecinales y la integración de los distintos grupos étnicos y migratorios que conviven en la comuna de Los Andes”.

A su vez, el trabajo se realizará a través de duplas psicosociales, las que estarán separadas por rangos etarios, como infanto-juvenil y adultos, mediación vecinal y pueblos originarios y migrantes. Serán distintos profesionales los que se encargarán de facilitar los procesos de intervención de cada individuo, como psicóloga, asistente social, sociólogo y antropólogo.

La dupla infantojuvenil está a cargo de Valeria Vidal y Cynthia Herrera, psicóloga y asistente social respectivamente, quienes señalaron que: “Este desafío significa la oportunidad de fomentar el desarrollo de factores protectores a nivel individual, familiar y social, contribuyendo al bienestar de los niños y jóvenes, atendiendo sus inquietudes e intereses y facilitando las oportunidades que les generen un sentido de pertenencia a la comuna”.

Ya existen actividades para el mes de marzo, se trata de talleres de las distintas áreas de trabajo con enfoque de género y dirigidos a la conciliación de conflictos y amor propio. Esto con el propósito de ir presentando de a poco a la comunidad la oferta programática que ofrece la nueva área de la DIDECO.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Gimnasio Alejandro Rivadeneira se posiciona como uno de los recintos deportivos más modernos del Valle de Aconcagua

Municipalidad de San Felipe recibió las obras de conservación del emblemático espacio y la alcaldesa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *