Home / ACONCAGUA / Subsecretario de Energía encabeza agenda en el marco de Plan Paso a Paso Chile se recupera en Provincias de Los Andes y San Felipe

Subsecretario de Energía encabeza agenda en el marco de Plan Paso a Paso Chile se recupera en Provincias de Los Andes y San Felipe

El subsecretario de Energía, Francisco López se trasladó hasta la V Región Cordillera para encabezar la inauguración del Parque Fotovoltaico Libertadores en Rinconada, el cual ya está inyectando energía al sistema. Así también, la agenda incluyó la inauguración del Sistema Solar Térmico del Club Deportivo El Porvenir en Llay LLay, y luego una visita a la comuna de San Esteban, a uno de los proyectos ganadores a nivel regional del concurso “Ponle Energía a Tu Pyme”.

La jornada comenzó en la comuna de Llay LLay donde el Subsecretario Francisco López, junto a la seremi de Energía, Fernanda Pinochet, el alcalde de la comuna, Edgardo González y el secretario del Club Deportivo El Porvenir, Marcelo Díaz, realizaron la inauguración de un sistema solar térmico que provee de agua caliente sanitaria a las duchas y un sistema auxiliar tipo calefón solar, gracias a la inversión de más de 5 millones de pesos del Fondo de Acceso a la Energía que entregó el Ministerio.

“Estamos muy contentos de poder inaugurar este sistema solar térmico que va a permitir entregar agua caliente a los camarines y todas las instalaciones del Club Deportivo El Porvenir, beneficiando por un lado a los jugadores como también a los dirigentes vecinales de la localidad. Es la primera cancha en la zona que cuenta con este tipo de tecnología a través de la energía solar, lo que nos permite ver que las energías renovables puede llegar a todos los sectores” destacó el Subsecretario de Energía, Francisco López.

El alcalde Edgardo González sostuvo “es el cierre de un proyecto súper significativo ya que involucra dos elementos importantes: uno la promoción de la actividad deportiva en condiciones digna y por otro lado, el fomento de las energías renovables. En ese sentido el trabajo colectivo entre los dirigentes, municipio y Ministerio de Energía, nos ha permitido concretar este gran proyecto para la comunidad de El Porvenir”.

Marcelo Díaz, Secretario del Club Deportivo El Porvenir señaló “para nosotros fue muy importante este paso que dimos con las energías renovables que nos está dando la oportunidad el Gobierno para nuestro campo deportivo, el cual es único en la zona rural con esto y esperamos que otros más se sumen. Ha sido de harto provecho tener el agua caliente para los jugadores y para las actividades que hacemos con la comunidad”.

Inauguración Parque Fotovoltaico Libertadores en Rinconada

La agenda continuó destacando los proyectos de energía fotovoltaica en la zona, como parte de la reactivación económica señalada por el Gobierno del presidente Piñera. Es así como el Subsecretario López, en compañía de la seremi Pinochet; el Gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar y el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, llegaron a inaugurar el  Parque Fotovoltaico Libertadores.

Frente a esto Francisco López destacó la importancia del proyecto “hoy inauguramos este Parque que va a inyectar 9 MW a nuestra red y va a permitir que 9 mil familias puedan abastecerse de energías limpias y renovables producidas desde la comuna de Rinconada. Este proyecto tiene una particularidad relevante, ya que contó con un importante número de trabajadores o mano de obra de  la propia comuna para su desarrollo, además genera puestos de empleo en la puesta en servicio y cierre, lo que va en línea con la reactivación de nuestra economía y que paso a paso podamos ir levantando las barreras sanitarias con los resguardos que corresponden”.

Por su parte la seremi de Energía, Fernanda Pinochet destacó “estamos muy orgullosos como autoridad de la región de Valparaíso de poder inaugurar un parque fotovoltaico de estas características, ya que esta producción de 9 MW podrá beneficiar a 9 mil hogares lo que es una excelente noticia para ir cambiando nuestra matriz energética a energía renovables e ir dejando atrás las más contaminantes, contentos de que en la Provincia de Los Andes se genere este tipo de energía y esperamos continuar desarrollando en el futuro”.

El parque, desarrollado por la empresa D’E Capital, es un PMGD 9 MW (11,73 MWp) tiene una inversión de 12 millones de dólares. Ocupa 24,4 hectáreas, en las que se emplazan los 28.720 paneles fotovoltaicos, con una vida útil de aproximadamente 30 años.

“Es un importante proyecto que no solamente significa una reactivación en materia económica y de empleo, sino que también, la generación de energía renovable para la Provincia de Los Andes, el cual inauguramos hoy en el sector de la cuesta Chacabuco. Destaco además la potencialidad de nuestra Provincia en materia solar, la que la hace ponerse en primer lugar en el desarrollo de este tipo de proyectos” puntualizó el Gobernador Provincial Sergio Salazar.

“Ponle Energía a tu PyME”

La jornada finalizó con la visita a uno de los beneficiarios que se adjudicaron el concurso “Ponle Energía a Tu PyME” en la comuna da San Esteban. Se trató de la señora Jaqueline Sepúlveda quien gracias a este beneficio podrá instalar unos paneles fotovoltaicos on grid de 5,32 kWp  sobre el techo de su Panadería Los Rosales y tener un ahorro aproximado de más de 900 mil pesos al año.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *