Home / ACONCAGUA / Llaman a los alcaldes del Valle de Aconcagua a decretar el no retorno a clases presenciales durante este año

Llaman a los alcaldes del Valle de Aconcagua a decretar el no retorno a clases presenciales durante este año

Mañana viernes los alcaldes de la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua, realizarán reunión donde se conversará el futuro educativo de los estudiantes de nuestra zona

            A pesar de las intenciones del Ministerio de Educación para gestionar la vuelta a clases de los estudiantes del país, son muchas las voces que se han manifestado contrarias a esta decisión. La carencia de infraestructura de los establecimientos educacionales que impide mantener la distancia social entre los más pequeños, como también la calidad de “vectores activos” que tienen los niños, quienes muchos de ellos al ser asintomáticos, contagian a sus familias sin saber que están enfermos, han sido las principales razones que han motivado a los detractores a manifestarse en contra de la decisión gubernamental.

            En el Valle de Aconcagua, la Municipalidad de Calle Larga fue una de las primeras en anunciar el no retorno a clases presenciales durante el 2020, decisión que se tomó pensando en el bienestar de niños, niñas, sus familias, profesores y asistentes de la educación.

            “En Chile hay más de 15 mil personas que han fallecido producto de la pandemia y a nuestros niños y niñas se les está diciendo que podrían volver a clases presenciales cuando esto sea posible. Esto produce en ellos una gran incertidumbre, es por eso que es necesario que las autoridades comunales, más que ser parte de un gobierno, tenemos como deber proteger a la gente que vive en nuestras comunas. Tenemos que ser más contundentes en las decisiones que tomamos. En Calle Larga estimamos que los niños y niñas no tenían que volver a clases presenciales. Ojalá que el resto de los municipios tomen una medida en ese sentido”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas quien como presidente de la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua, sostendrá mañana viernes una reunión con los alcaldes de las provincias de Los Ande y San Felipe donde se planteará ese tema.

            “Le pediré mañana a los alcaldes que tomemos la decisión en conjunto del no retorno a clases presenciales durante este año. De esta forma los niños, niñas, sus familias y toda la comunidad educativa, podrán tener la certeza de que no volverán a clases presenciales. Si se vuelve a clases, las personas se tienen que movilizar, los niños pueden llevar el contagio a sus casas y es por eso que los alcaldes conversaremos este tema y ojalá que tengamos una decisión más contundente, porque lo que se está viviendo en nuestro país es demasiado grave y como alcaldes debemos proteger a nuestra gente”, agregó Nelson Venegas.

“LOS NIÑOS Y NIÑAS ESTÁN MEJOR EN SUS CASAS QUE EN LOS COLEGIOS”

            Sobre la postura de quienes se oponen al retorno a clases presenciales, Jaime Álvarez, médico y ginecólogo del Valle de Aconcagua, manifestó los riesgos a los que se exponen los niños y niñas, como también sus familias, si se determina la vuelta a clases.

            “Los menores también pueden sufrir enfermedades vinculadas a la pandemia y además son vectores activos para contagiar a los demás. Los abuelos son los más afectados por esta pandemia y no hay que olvidar que los vectores  esencialmente son los niños, principalmente asintomáticos y ellos con la vuelta a clases van a poner en riesgo a sus adultos mayores. No olvidemos también que hay un porcentaje no despreciable de niños que también se enferman y que han muerto por esta pandemia. Hay un síndrome inflamatorio que se da en niños y que es muy complicado de tratar por lo que no hay que arriesgarlos. Por otra parte nuestros adultos mayores son los mayores afectados con esta pandemia y los niños van a ser los vectores. La verdad es que los niños están mucho más seguros en sus casas que en los colegios. Los Andes debe tomar la medida de la no vuelta a clases. Eso es lo más seguro para nuestros niños y nuestros adultos”, manifestó Jaime Álvarez.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Gobierno Regional entrega a municipio de Panquehue dos buses equipados para el transporte de estudiantes y personas mayores

                                                                                    Esta jornada, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, arribó hasta la comuna de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *