Home / REGIONAL / CORE busca alternativas de solución para déficit de viviendas en la región

CORE busca alternativas de solución para déficit de viviendas en la región

* Presidente de la entidad, Manuel Murillo, propone un Convenio de Programación con el MINVU.

                Preocupación existe en el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, por el grave déficit de viviendas que se ha incrementado con la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, y que incluso ha implicado un aumento de las tomas ilegales de terrenos, por lo que la entidad se encuentra en la búsqueda de alternativas de solución para esta problemática.

                El presidente del cuerpo colegiado, Manuel Murillo Calderón, indicó que “en este difícil momento, ante la desesperación de quedar en la calle, muchas familias se han tomado terrenos y se están formando nuevos campamentos. Es inédito el incremento de tomas en el último tiempo, principalmente en las provincias de Valparaíso, San Antonio y Marga Marga, de manera que hoy más que nunca se han evidenciado las profundas desigualdades sociales que se arrastran hace décadas”.

                Cabe señalar que en la Región de Valparaíso existen aproximadamente 40 mil familias que no cuentan con una vivienda definitiva, de las cuales 12  mil se ubican en la comuna de Valparaíso y una cifra similar en Viña del Mar.

“Cuando se buscan los culpables de las tomas, creo que la primera responsabilidad es del Estado, por la falta de medidas de mitigación para ir en ayuda de las familias más vulnerables, muchas de ellas que están sufriendo desalojos”, explicó Murillo, a lo que agregó que “al interior del CORE existe una gran preocupación por el tema, por lo que se está solicitando una reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, para conocer los planes que se tienen para esta región, y a la vez buscar soluciones en conjunto, más allá de los subsidios que entrega todos los años el SERVIU, cuya lista de espera nunca baja. Por ejemplo, una alternativa podría ser un Convenio de Programación entre el GORE y el MINVU, tal como se ha hecho con otros ministerios como Salud”.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En tanto, la autoridad hizo un llamado al intendente, para reunirse a trabajar en torno a la reactivación de la región post pandemia, pero no sólo desde el punto de vista económico, sino que también social.

En este sentido, propone 3 líneas de trabajo: “Salud, apoyando a la Salud primaria y la construcción de nuevos hospitales, ya que la pandemia demostró que nuestro sistema está agotado; mejorar la Conectividad de la región; y como ya se ha dicho, el tema de la Vivienda, con más proyectos sociales (DS-49 y DS-19), considerando una nueva línea de financiamiento”, dijo.

Finalmente Murillo manifestó que espera que las propuestas y soluciones para este tipo de problemas no sean designadas unilateralmente desde el Gobierno Central, sino que sean construidas en conjunto con las autoridades regionales democráticamente electas.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *