A partir de una serie de avistamientos de animales silvestres en sectores cerca de los lugares poblados los especialistas en el área recomiendan no alimentarlos, cazarlos ni acercarse. En caso que provocara algún peligro a la población o a los propios animales llamar al 132 o el 133, quienes realizaran las coordinaciones con los profesionales respectivos.
Desde el verano pasado y producto de la sequía se habían realizado una serie de acercamientos de animales silvestre tanto en la precordillera como en sectores periurbanos de la provincia, esto debido a las actuales nevazones y a las cuarentenas, por lo que donde hay menos movimiento humano es normal que se produzcan avistamientos de diversas especies como zorros, pumas, cóndores y guanacos, en este caso lo que la autoridad recomienda es ahuyentárlos, los animales evitaran el contacto humano, por lo que la recomendación es contactarse con la autoridad si es que alguna especie se pone agresivo o corre riesgo de ser cazado o estar herido. En ese caso se debe llamar al 132 o 133 que es bomberos y carabineros quienes están capacitados y tienen la coordinación con la autoridad agrícola ganadera.
El encargado de emergencia de la Gobernación Carlos Alamos señaló que desde hace un buen hemos coordinado capacitaciones y estamos preparados para abordar este fenómeno. Asimismo recalcó que en la provincia se han realizado diversos avistamientos tanto de guanacos, pumas, zorros entre otras especies y finalizó diciendo que por ningún motivo personas naturales los alimenten ni intenten tratarlos como animales domésticos.