Home / ACONCAGUA / Kinesiólogos continúan la atención de pacientes con enfermedades respiratorias

Kinesiólogos continúan la atención de pacientes con enfermedades respiratorias

  • Los profesionales no sólo se encuentran realizando rehabilitación y terapia a pacientes positivos por coronavirus, sino que también a otros usuarios afectado con otras patologías.

Los profesionales de salud municipal están trabajando a diario con el objetivo de mantener todas las prestaciones durante la pandemia. Las atenciones en box se han ampliado, llegando incluso hasta los hogares de aquellos que no pueden ni deben salir para evitar contagios de coronavirus o de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, una vez contraída una enfermedad respiratoria, si no es tratada de forma adecuada, se pueden generar complicaciones de salud indeseadas. De allí la importancia de acudir al médico a tiempo y cumplir con los tratamientos. Precisamente, una de las medidas para ayudar en la recuperación total es la kinesiología.  

En virtud a ello, es que la principal medida adoptada en los centros de salud es la realización de un triage, método que permite organizar la atención de las personas entre respiratorios y no respiratorios. Esto facilita las atenciones y permite a los kinesiólogos desarrollar su labor.

“Dentro de nuestros labores estamos tomando exámenes de PCR, y realizando atenciones quinésicas respiratorias, es decir salas IRA y ERA, las atenciones respiratorias en campañas de inviernos en SAPU y Hospitales y, una de las tareas más importantes que realizamos como kinesiólogos es la rehabilitación pulmonar física”, sostuvo la kinesióloga del Cesfam Segismundo Iturra y del Cecosf Padre Hugo Cornelissen, Carol Belmar.

Precisamente por la pandemia, las atenciones kinésicas se han visto reducidas, realizando sólo aquellas que sean inmediatas y de urgencia. Por ello, la profesional aconsejó a “aquellas personas que tienen enfermedades crónicas respiratorias deben tomar las precauciones pertinentes para no descompensar sus enfermedades y así evitar un contagio de covid19 al asistir a algún centro de salud”, explicó.

En tanto, desde SAPU, la kinesióloga Daniela Elgueta afirmó que “durante este último tiempo, las consultas respiratorias más frecuentes está relacionadas con el descarte o confirmación de covid19, debido a la alta circulación de este virus y la incertidumbre que genera. En segundo lugar, las enfermedades crónicas descompensada, en especial las de salud mental, algo totalmente entendible por los altos niveles de estrés, y por último las enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y diabetes”, sostuvo.

Asimismo, recomendó asistir a los centros de salud sólo en casos necesarios, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de covid19 u otras patologías respiratorias.

Kinesiología y su aporte en la rehabilitación de covid-19

Los kinesiólogos tienen un papel clave en la recuperación de la función pulmonar y disminución de tiempos de hospitalización en pacientes con coronavirus.


Cabe destacar que el kinesiólogo es el profesional experto en la mantención, mejora y rehabilitación del sistema respiratorio de una persona y, dada las consecuencias evidenciadas por el contagio por COVID-19, se han posicionado como especialistas fundamentales para el manejo de pacientes durante esta crisis sanitaria.

“Los kinesiólogos rehabilitamos de forma integral, es decir, es vital seguir todas las recomendaciones para evitar el contagio de covid19, más aún si presenta alguna enfermedad crónica. Como kinesiólogos jugamos un rol fundamental en la rehabilitación: En cuanto a la rehabilitación física, mejoramos la capacidad de movimiento y fuerza, en la rehabilitación pulmonar, mejoramos la capacidad respiratoria y pulmonar, en la rehabilitación cardiovascular, mejoramos los parámetros de presión, diabetes, índices de colesterol, entre otras”, afirmó Carol Muñoz.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *