Home / SALUD / Reforzando atención de médicos y kinesiólogos Cesfam Centenario inicia Campaña de Invierno

Reforzando atención de médicos y kinesiólogos Cesfam Centenario inicia Campaña de Invierno

El acceso se realiza mediante triage, para determinar posibles sospechosos Covid-19 aplicando muestra de hisopado, o bien acceder a atención en salas IRA o ERA

Como todos los años la Campaña de Invierno que promueve el Ministerio de Salud pretende incentivar en la ciudadanía el autocuidado personal y familiar, además de otras medidas preventivas para evitar enfermedades propias de esta época del año.

En concreto, se busca anticipar y disminuir el contagio de enfermedades invernales, sobre todo en el contexto actual donde enfrentamos la pandemia de Covid-19. A su vez, educar a la población respecto a la detección precoz de signos y síntomas que, por su gravedad, ameritan una consulta médica inmediata.

Carlos Inzunza, kinesiólogo Jefe de SOME y encargado de la Campaña de Invierno en Cesfam Centenario, explicó que durante los próximos meses se reforzará la atención de médicos y kinesiólogos en el centro de salud, “ya que son los principales gestores del tratamiento y rehabilitación de los pacientes con patologías respiratorias”.

Agregó que el ingreso a Cesfam Centenario se realiza mediante triage o categorización, para determinar a pacientes como posibles sospechosos Covid-19, aplicando la muestra de hisopado tras indicación médica, o bien acceden a atención de kinesiólogo en salas IRA o ERA. También se refuerza la atención de SAPU con estos profesionales, con atención a pacientes de toda la comuna de Los Andes, incluyendo fines de semana y festivos.

La prevención es tarea de todos

Los centros de salud destacan la relevancia de educar a la ciudadanía con pequeñas acciones que colaboran para una mejor convivencia en el hogar, tales como:

Mantener las superficies limpias y desinfectadas.

No hacer ejercicio fuera de casa durante una Alerta Ambiental.

Ventilar los ambientes de la casa todos los días.

No fumar al interior del domicilio.

Lavarse las manos con regularidad.

Estornudar o toser en el antebrazo, no cubrirse con las manos.

Prender y apagar la estufa fuera del hogar.

Usar pañuelos desechables y botarlos.

Reconociendo señales y síntomas

Siempre hay que estar alerta a ciertas señales, sobre todo en grupos de riesgo como niños o personas mayores.

Menores de un año:   Si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber.

Adultos mayores: Si no quiere comer y siente malestar, además de decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y siente una puntada en sus costillas; si tiene tos con sangre o fiebre.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Aumento de cáncer de piel en Chile: Cinco señales que no debes ignorar

Ante la creciente exposición solar en verano, especialistas advierten sobre signos de alarma cruciales que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *