Home / SANTA MARIA / Santa María: Moderno Sistema De Captación De Aguas Cordilleranas Permite Mejorar El Riego A Comunidad Canal El Zaino

Santa María: Moderno Sistema De Captación De Aguas Cordilleranas Permite Mejorar El Riego A Comunidad Canal El Zaino

   Uno de los proyectos de ingeniería más grandes y novedosos por su complejidad y características arquitectónicas es el recientemente inaugurado proyecto de riego “Bocatoma El Zaino” que se ejecutó en el sector Jahuel de la comuna de Santa María, a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso, y que beneficia a más de 100 integrantes de la comunidad de regantes canal El Zaino y cerca de 300 hectáreas de cultivos.

Se trata de una bocatoma tipo tirolesa (estructura hidráulica para desviar el curso de las aguas de un río o vertiente) que se construyó en la parte alta del estero El Zaino y que permite captar las aguas provenientes de las vertientes cordilleranas y trasladarlas gravitacionalmente por tuberías hasta el tranque acumulador ubicado unos 700 metros más abajo y que tiene una capacidad de 17 mil metros cúbicos.

“Estamos muy contentos de haber finalizado esta obra tan importante que nos permite entregar a los usuarios el recurso hídrico que tenemos (10 litros por segundo) y regar algo de lo que tenemos, principalmente olivos, tunales, duraznos. Estos años se nos secó mucha plantación, pero ahora vamos a salvar los cultivos gracias a este proyecto y los anteriores que se han ejecutado con INDAP, dijo Marco Aguilar, presidente de la comunidad de regantes canal El Zaino.
Al respecto, el Consejero regional y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del COREIván Reyes, comentó que “esta es una de las obras más importantes que hemos desarrollado a través del convenio y que permite tomar las aguas de la cabecera y conducirla por más de mil metros a través de tuberías hasta un tranque. En el convenio 6 nos hemos comprometido con la comunidad a desarrollar un segundo tranque de 20 mil metros más para poder asegurarles a los agricultores de El Zaino las aguas necesarias para regular el riego”.

Las obras contemplaron además un desarenador de hormigón armado para decantación de material y limpieza de las aguas; un vertedero de evacuación correspondiente al caudal ecológico; la conducción y atravieso enterrado de 642 metros hasta el tranque y conducción y atravieso en 342 metros desde el tranque hacia los predios agrícolas.
“En tiempos de sequía, creo que esta es una gran obra para Jahuel, que viene a ordenar el poco caudal de las vertientes que tenemos arriba. Es una inversión tremenda de INDAP y el GORE. Hoy Jahuel está dando una lección de cómo se hacen las cosas que es acumular, conducir y tecnificar”, comentó el Alcalde de la comuna Claudio Zurita.

“Este es un tremendo proyecto de ingeniería donde hemos logramos captar, canalizar y conducir las aguas de vertientes cordilleranas hasta el acumulador. Estamos muy agradecidos del aporte del Gobierno Regional de Valparaíso y en especial de los consejeros regionales. Este convenio que nace el 2012 ha permitido que a la fecha se hayan ejecutado más de 440 obras civiles de riego, en apoyo directo a la agricultura familiar campesina”, comentó el Director regional de INDAPFernando Torregrosa.

INVERSIÓN

El proyecto demandó una inversión total de 145 millones de pesos con un incentivo del convenio GORE – INDAP de $137.750.000.- y un aporte de los agricultores de $7.250.000.-

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Éxito en la Celebración del Día Internacional de la Mujer en Santa María

Santa María, 8 de marzo de 2024: Las actividades conmemorativas del Día Internacional de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *