Home / ACONCAGUA / Gobierno lanza Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación junto a campaña “Yo te respeto”

Gobierno lanza Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación junto a campaña “Yo te respeto”

La Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, encabezó la ceremonia donde enfatizó que “para lograr un Chile que tenga paz necesitamos que en nuestro entorno prevalezca el respeto hacia el otro. Así avanzaremos a ser el país que soñamos, donde todos seamos respetados e incluidos,  con el convencimiento de que en Chile no sobra nadie”.

En el Museo Histórico Nacional se realizó el lanzamiento de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación junto a la campaña de sensibilización “Yo te respeto”. La ceremonia estuvo encabezada por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, acompañada del Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género; Isabel Plá; subsecretarios y organizaciones de la sociedad civil.

En la ocasión, la Vocera de Gobierno afirmó que “uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera durante su campaña fue perfeccionar la Ley Antidiscriminación y elaborar una política nacional antidiscriminación para todos los órganos de la Administración del Estado. Por eso hoy estamos lanzando esta Consulta Ciudadana que busca conocer las experiencias y opiniones de los ciudadanos en torno a la discriminación arbitraria y así perfeccionar la Ley vigente”.

En esa línea, la Ministra Rubilar destacó que “nuestro deber como Gobierno es impulsar y utilizar todo espacio que exista para desarrollar un país respetuoso, que abraza las diferencias y aprende de ellas, que valora el diálogo y el debate. Un país que incluye, no que excluye. Un país que permite que las personas aprendan entre sí, de las experiencias ajenas, de las distintas historias de vida, de los afectos y pensamientos del otro”.

Asimismo, la Secretaria de Estado hizo hincapié en el rol del Estado y los organismos públicos: “Las diversas instituciones del Estado tienen que contribuir a derribar los prejuicios, entender que somos todos diversos y que esa diversidad enriquece a los países. Somos funcionarios públicos que estamos al servicio no solo de las chilenas y chilenos, sino que también de los extranjeros que hoy están en nuestro país aportando en la construcción de un mejor Chile”.

La Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país. Estará disponible durante 30 días en el sitio web www.yoterespeto.cl en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En todo el territorio nacional en formato físico estará disponible en español.

Para la aplicación presencial de la consulta, existirá un trabajo territorial conjunto entre las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y las Gobernaciones Provinciales. El cuestionario tiene un total de 15 preguntas cerradas, idénticas a las de la consulta anterior, que fue desarrollada el año 2013.

La entrega de resultados constará de un análisis cuantitativo y un informe final, que tiene un plazo mínimo de ocho semanas posterior a la entrega de los insumos y será realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

El proyecto de Mejoramiento del Teatro Municipal ganó la postulación del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estas son las mejoras contempladas en el proyecto La accesibilidad universal al teatro, logrando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *