Home / ACONCAGUA / Casi dos mil vecinos de Calle Larga participan en Consulta Ciudadana Municipal

Casi dos mil vecinos de Calle Larga participan en Consulta Ciudadana Municipal

Un 96% se inclinó por la creación de la Región de Aconcagua, mientras que un 93% está de acuerdo con una Nueva Constitución, la que debe ser elaborada por convención Constitucional (74% de las preferencias).

CALLE LARGA.- Una alta participación de vecinos y vecinas tuvo la Consulta Ciudadana Municipal en la comuna de Calle Larga, instancia donde votaron exactamente 1.984 personas, quienes lo hicieron de manera presencial y en línea, en distintos locales habilitados para llevar a cabo este proceso democrático y no obligatorio.

Fueron los propios vecinos quienes participaron y valoraron la Consulta Ciudadana, llegando desde temprano a la Plaza de Armas o a otro de los 10 puntos habilitados. Fue el caso de Yanina, quien votó con sus dos hijas menores de edad. “Hoy votamos porque somos ciudadanos. Creo que todos debemos votar y dar nuestra opinión de lo que queremos para que el país surja, pues si nos quedamos en la casa sentados, ¿de que nos sirve?” sostuvo.

Estadísticamente, 1.984 ciudadanos de Calle Larga votaron, de los cuales 102, correspondió al Voto Joven, es decir desde los 14 a 20 años de edad. En la papeleta correspondiente al Voto Comunal, un 98% (1.752 personas) están de acuerdo con el Derecho al Agua como derecho humano fundamental, privilegiando el consumo por sobre cualquier actividad económica y productiva, mientras que el mismo porcentaje considera que todo proyecto económico productivo debe ser totalmente sustentable en protección al medio ambiente. Respecto a la Creación de la Región de Aconcagua, un 95,85% está de acuerdo, frente a un 3,42% que no lo está.

En la papeleta Voto Social, las 3 demandas más importantes por la ciudadanía son: mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores (78,40%); mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento (70,59%), y acceso y calidad de la educación pública (42.82 %), los que tuvieron preferencia de entre 10 opciones.

Finalmente, respecto a la Nueva Constitución, un 93,77% está de acuerdo, y un 73,79% cree que ésta debe ser elaborada por Convención Constitucional, es decir, integrada en su totalidad por ciudadanos electos íntegramente para este efecto, contra un 25.25 %, que cree que ésta debe ser Mixta Constitucional, es decir integrada en partes iguales por ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio.

Para  el Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas Salazar, las respuestas son elocuentes: “El poder local habló de manera contundente este 15 de diciembre, la protesta y la marcha se expresó de manera civilizada y consiente en la consulta. La inmensa mayoría de Chile quiere una nueva constitución, el mecanismo es a través de asambleístas y no con miembros del congreso. Aconcagua quiere ser región, esta vez no podrán seguir desoyendo nuestra voz, esta vez tendrán que por fin, a lo menos, comenzar a respetarnos y dialogar de manera seria y sin mentiras con aquellos que nos juramos entre nosotros, cumplir con esta impostergable  y anhelada reivindicación”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Entretenida y mágica celebración del “Día del Libro” con niñas y niños en el Centro Comunitario

Participaron preescolares y estudiantes hasta segundo año básico en una hermosa actividad organizada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *