Home / ACONCAGUA / La Ciudadanía Elegirá: Municipios de Aconcagua acuerdan Consulta Ciudadana

La Ciudadanía Elegirá: Municipios de Aconcagua acuerdan Consulta Ciudadana

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de Aconcagua, Nelson Venegas Salazar,  anunció este compromiso adoptado por los municipios donde se realizará una consulta ciudadana el próximo 15 de diciembre.

CALLE LARGA.- Una Consulta ciudadana, como herramienta y espacio para la participación ciudadana, ha sido el acuerdo adoptado por los alcaldes de Aconcagua, en una reunión realizada en la comuna de Santa María, a fin de abordar un desafío de la Asociación Chilena de Municipalidades respecto a llamar a realizar una Consulta Ciudadana.

El objetivo de esta Consulta Ciudadana es abrir espacios para la participación ciudadana, puesto que a propósito del estallido social, la gente no se ha sentido involucrada de las decisiones políticas. De ahí la importancia de generar los mecanismos que permitan hacer que la ciudadanía pueda expresar sus necesidades y sus inquietudes de alguna forma.

En ese contexto, Nelson Venegas, aseveró que, “hemos acordado por unanimidad, llamar a un diálogo ciudadano, mas específicamente, realizar una consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo 15 de diciembre. Sabemos que la sociedad chilena necesita urgentemente ser escuchada y por lo tanto, con esta consulta existe la posibilidad cierta de que su opinión sea tomada en cuenta.” Y agrega que, “Esta consulta ciudadana ya no es sólo respecto a si queremos o no una asamblea constituyente, sino cuales son los principales desafíos en términos sociales y comunales, y en lo que dice relación con 3 consultas: el tema medio ambiental y desarrollo sustentable, minero y agrícola; luego el tema del Agua como derecho fundamental y básico; y 3ero la creación de la Región de Aconcagua”.

Los Alcaldes Nelson Venegas, de Calle Larga, Manuel Rivera, de Los Andes, Claudio Zurita, de Santa María, Patricio Freire, de San Felipe, y Patricio Aliaga, de Cabildo, acordaron además, enviar una misiva al Intendente Regional Jorge Martínez, expresando su molestia por el trato que ha recibido Aconcagua en el contexto de la declaratoria de zona de catástrofe por sequía, donde no ha existido coordinaciones para llevar a cabo la ayuda.

“Expresamos nuestro total descontento y molestia por el actuar del Intendente Regional, aún más cuando pese a que se decretó Zona de Catástrofe, la máxima autoridad regional no se ha hecho presente en Aconcagua para coordinar acciones por esta catástrofe, no ha habido mayor compromiso. Solicitamos que venga con sus equipos técnicos a una reunión de trabajo, para cuando se realícelos análisis y diagnósticos, no sean decisiones que vengan desde arriba, sino decisiones que sean construida en conjunto con los alcaldes que son quienes conocen las realidades de sus respectivas comunidades.

Las decisiones adoptadas por los alcaldes deben ser ratificadas por los respectivos concejos municipales; como ya ha sido el caso de varias comunas que integran esta asociación.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *