Home / ACONCAGUA / Escuela Cristo Redentor de Calle Larga lanza Libro “Encantos de San Vicente, tierra que cobija Mi Escuela”

Escuela Cristo Redentor de Calle Larga lanza Libro “Encantos de San Vicente, tierra que cobija Mi Escuela”

La publicación es el resultado de un proceso de investigación y búsqueda que culminan con la transmisión del folclor, tradición y patrimonio cultural del sector San Vicente de Calle Larga.

CALLE LARGA.- “Encantos de San Vicente, Tierra que cobija Mi Escuela”, se llama al primer texto editado por la Escuela Cristo Redentor de Calle Larga, iniciativa que resguarda el patrimonio cultural del sector San Vicente, y que fue realizado por los propios estudiantes en una experiencia para la identidad, pertinencia y valoración de la tradición.

En el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, la comunidad educativa de la Escuela Cristo Redentor, presentó oficialmente el texto, el que es financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Dicha publicación tuvo un tiraje de 300 ejemplares y consta de 120 páginas divididas en 5 capítulos; Patrimonio Culinario; Natural, Oral, Tangible y Nuestro Patrimonio: La Escuela.

La docente Olivia Ramírez, aseveró que, “esta idea comienza el 2017 cuando conocimos realmente cómo se fundó esta escuela a manos de los campesinos después de la Reforma Agraria, había mucha información y postulamos este proyecto, logrando un gran resultado, porque los alumnos con sus abuelos, pudieron rescatar el patrimonio de nuestra comuna. El sello de nuestra escuela tiene que ver con las tradiciones, folclor y patrimonio, por eso para nosotros es muy importante este libro, porque es algo concreto que los niños van a poder tener en sus hogares y del cual podremos seguir trabajando para las futuras generaciones”

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas, sostuvo que una de sus grandes pasiones es justamente la historia y la lectura. “Pero la historia me gusta mucho más cuando es la historia de la gente, de la gente sencilla. Este es un libro de historia de la propia gente, y contado por los hijos de esta gente, permitiendo transmitir la identidad de un sector determinado. Y cuando los pueblos tienen identidad, los pueblos no mueren. Por eso este libro es importante, porque es escrito por los propios nietos o bisnietos de la gente de este sector, lo que se está haciendo es continuar con esta identidad”.

La alumna Yeimy Díaz, de 8vo básico de la Escuela Cristo Redentor, participó en este libro, junto a varios estudiantes a quienes se les logró desarrollar el proceso de “lectoescritores” relacionados con la investigación y la creación, vinculando aspectos académicos transversales con la valoración de las tradiciones.

“Fui parte de este libro, empezando sin saber bien que estábamos haciendo, y después fuimos trabajando fotografías con una profesora que nos llevó a terreno, sacando muchas fotografías y después ya entramos a hacer los poemas, los relatos de lo que sabíamos, investigación con nuestros abuelos y así ayudamos harto para este libro”, sostuvo Yeimi Díaz.

“Encantos de San Vicente, Tierra que cobija Mi Escuela”, estará disponible en la Biblioteca Municipal, en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda y bibliotecas de los establecimientos educacionales de Calle Larga.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

El proyecto de Mejoramiento del Teatro Municipal ganó la postulación del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estas son las mejoras contempladas en el proyecto La accesibilidad universal al teatro, logrando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *