Home / SALUD / Positiva participación de Quillota en seminario “Humanización de la Atención en el Sistema de Salud” realizado en Perú

Positiva participación de Quillota en seminario “Humanización de la Atención en el Sistema de Salud” realizado en Perú

Alcalde Luis Mella expresó que es importante proyectar en Chile y Latinoamérica el trabajo que se realiza en la comuna, además de aprender de las experiencias de otros países.

Como positivo calificó el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, su participación en el seminario “Humanización de la Atención en el Sistema de Salud” realizado en Perú, convocado por la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de dicho país.

El jefe comunal y el Director del Departamento de Salud Municipal, Víctor Alvarado Miric, participaron en el encuentro donde expusieron especialistas de Latinoamérica y España, quienes dieron a conocer diversas experiencias y propuestas para impulsar la humanización en los sistemas de atención de salud.

El alcalde Mella agradeció la invitación realizada por la Organización Panamericana de la Salud, entidad que financió el viaje y la estadía del alcalde y del Director del Departamento de Salud de Quillota en Lima, por lo que no se generó un gasto para las arcas municipales.

“Quillota estuvo presente en un evento internacional, donde tomamos contacto con la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Médico y el Ministerio de Salud de Perú. Pudimos estar en contacto con ex ministros de salud del continente y con gente que quiere dar un nuevo enfoque a la atención en salud. Nos parece que es vital proyectar no sólo en Chile, sino en Latinoamérica, esta idea de humanizar, de ver al otro, de escuchar al otro, de ver al ser humano integral, que no es solo un cuerpo, también es mente que piensa y espíritu que trasciende. Hemos aprendido y hemos enseñado lo que hacemos en Quillota”, explicó el alcalde Luis Mella.

La autoridad comunal agregó que la participación de Quillota en este tipo eventos es parte de los esfuerzos por desarrollar en la ciudad, a futuro, el Centro Mundial de Desarrollo Humano y Felicidad.

“Tomé contacto con el ex ministro de Salud de Colombia, quien manifestó su interés por ver algunas proyecciones de lo que nosotros hacemos. Esperamos recibir una expositora de Uruguay que estuvo con nosotros y viene a Chile. Tenemos que mostrar lo que hacemos sin egoísmo, estoy disponible para mostrar la Casa de Acogida u otras ideas que a algún municipio le gusten. Así se hace cooperación internacional, porque todo esto es parte del proyecto de generar un Centro Mundial de Desarrollo Humano y Felicidad en Quillota y por eso las salidas tienen ese impacto”, destacó el alcalde Luis Mella.

Modelo de Quillota

Ricardo Fábrega, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en Perú, destacó que la elección de Quillota para participar en este seminario se debió al trabajo que el Municipio, a través del Departamento de Salud, realiza en beneficio de la comunidad local.

“El objetivo de este seminario era relevar el rol del concepto de humanización de la salud en la transformación de los sistemas. Nosotros conocemos que hay algunos lugares en el mundo y uno de ellos es Quillota, donde esto ha sido un motor importante durante muchos años. La experiencia que transmite el alcalde no solo del sector salud, sino la visión de desarrollo local y la misión para la vida en comunidad que trasmite el alcalde, han impresionado mucho acá, han llamado mucho la atención. Sabemos que Quillota no es una comuna rica, que no es lo mismo que hacer las cosas en una comuna con recursos, pero nos interesaba destacar Quillota porque hay compromiso, voluntad y sentido de humanización en el trabajo que realizan”, explicó Fábrega.

Interés por el proyecto local

La presentación del alcalde Luis Mella, denominada “Gestión Local y Felicidad: Modelo de Transformación Social”, despertó el interés de varios de los participantes por conocer las iniciativas que se realizan en Quillota.

Marcela Cuadrado, médico de Familia y Comunidad, Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, expresó que “es muy bueno y admirable. Trabajar con ese empuje, con esa participación comunitaria y ese empoderamiento que tiene esa comunidad es admirable. Me gustaría conocer la experiencia que allá se realiza, porque nosotros trabajamos en participación comunitaria y la comunidad, pero no con todos los logros que ha hecho el alcalde, que han estado muy buenos y habla de una gran persona además”.

Por su parte, Julia Lema Morales, enfermera y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, comentó que “me pareció muy interesante que el equipo liderado por el alcalde logre los cambios en la comunidad y haga esos cambios dirigidos a las personas. Eso de la felicidad me gustó mucho, porque quien es feliz tiene esos elementos que plantean allá en Quillota. Y lo otro que me gustó es que tiene un sustento teórico filosófico, que es la base y orienta las acciones”, concluyó.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Departamento de Salud de San Esteban inauguró su primer huerto comunitario

Las y los vecinos de la villa Doña Alicia recibieron los implementos necesarios para comenzar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *