Home / REGIONAL / Aprueban más de $ 5.700 millones para proyectos de agua potable rural en provincia de Petorca

Aprueban más de $ 5.700 millones para proyectos de agua potable rural en provincia de Petorca

                Más de $ 5.700 millones aprobó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso para proyectos de Agua Potable Rural (APR) en la provincia de Petorca, la cual se encuentra afectada –entre otras zonas de la región- por una de las sequías más graves de las que se tenga registro.

                Según explicó el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Iván Reyes Figueroa, a solicitud de la Dirección de Obras Hidráulicas, se destinarán $ 5.710 millones al desarrollo de iniciativas que apuntan a asegurar el agua de consumo humano en este territorio.

                Se trata de 13 proyectos de diseño y construcción de nuevos APR, 15 iniciativas de diseño y 8 de conservación.

                “Ésta es una nueva muestra de los esfuerzos que se están haciendo para garantizar, en esta oportunidad a los habitantes de la provincia de Petorca, que nuestra prioridad hoy es asegurar el agua para el consumo humano. Es una cifra muy importante para obras que se van a iniciar rápidamente, en un territorio que está siendo fuertemente afectado por esta catástrofe hídrica”, indicó Reyes.

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                En otro tema, a través de la Comisión de Descentralización, presidida por la consejera regional Nataly Campusano Díaz, el CORE enviará una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que se ingrese un  proyecto de ley de financiamiento regional (Ley de Rentas regionales), en el marco de la nueva regularización y conformación que tendrán los gobiernos regionales, con la elección del Gobernador Regional.

                “Un proceso de descentralización como el que estamos desarrollando, se presenta como un hito inédito en la historia de nuestro país; que desde el punto de vista político y administrativo buscan  transferir y otorgar nuevas competencias a los Gobiernos Regionales. Sin embargo, no basta con la transferencia de competencias si no va acompañada de una descentralización fiscal efectiva, se requieren los recursos económicos suficientes para las regiones y también de la autonomía financiera de los gobiernos regionales para planificar y ejecutar las políticas públicas que se elaboren en el marco de las nuevas competencias”, dice la misiva.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *