Home / REGIONAL / Municipios de la región son invitados a invertir en proyectos de energías renovables y eficiencia energética

Municipios de la región son invitados a invertir en proyectos de energías renovables y eficiencia energética

Se incluyen también por primera vez la posibilidad de cofinanciar proyectos de electromovilidad y calefacción distrital.

01 octubre 2019, San Antonio.- En  el Salón Barquero de la Gobernación provincial de San Antonio, los profesionales de la seremi de Energía, Pablo Rodriguez y de la Agencia de Sostenibilidad Energética Maite Pizarro y Daniel Rojas,  invitaron a los representantes  de los municipios regionales a participar del 3° Concurso Inversión Energética Local desarrollado por el programa Comuna Energética.

La  convocatoria se encuentra dirigida por primera vez a todas las comunas del país y cuenta con fondos de hasta $400 millones para financiar proyectos de Eficiencia Energética y de Energías Renovables, en los cuales se incluyen también por primera vez la posibilidad de cofinanciar proyectos de electromovilidad y calefacción distrital.

“Sabemos que a fin de año tendremos la cumbre climática más importante del mundo la COP25 y es en ese contexto que nuestro llamado como Ministerio de Energía es invitar a los municipios de la región a sumarse a este desafío de las energías renovables y la eficiencia energética. Los queremos invitar a que se sumen a este concurso de Comuna Energética, que va a estar abierto hasta el 11 de diciembre, y les va a permitir que entre todos apalanquemos recursos para realizar estos proyectos que colaboran con el medio ambiente y que sin duda serán un beneficio para la comuna” señaló el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec.

Esta versión del concurso  busca potenciar la inversión energética local mediante el involucramiento de nuevos modelos de colaboración público-privada.

Víctor Rebolledo, Secretario de Planificación de la municipalidad de Petorca, asistió a la jornada y dio testimonio sobre el trabajo que han realizado en la comuna en materia de energías renovables y eficiencia energética, quien señaló que la labor, “ha sido bastante interesante en el sentido de aplicar innovación para el desarrollo de la comuna. Este es un tema que no es nuevo, pero tampoco está masificado y desde mi punto de vista debería estarlo; por lo tanto, cada concurso al que se pueda participar es muy interesante, sobre todo para las municipalidades pequeñas, como lo es el caso de Petorca, donde necesitamos de apoyo de fuera para poder financiar las iniciativas”.

Algunos detalles del Concurso:

Para el caso de proyectos de Energías Renovables, el monto máximo de cofinanciamiento corresponde a $55.000.000 por proyectos que consideren solo a una comuna y de $80.000.000 para proyectos que consideren dos o más comunas en asociación.

Para el caso de proyectos de Eficiencia Energética, el monto máximo de cofinanciamiento corresponde a $48.000.000 por proyectos que consideren solo a una comuna y de $68.000.000 para proyectos que consideren dos o más comunas en asociación.

Más información en http://www.agenciase.org/iel

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *