Home / SALUD / Profesionales extranjeros conocieron experiencia de la Casa de Acogida y el modelo de Salud Quillota

Profesionales extranjeros conocieron experiencia de la Casa de Acogida y el modelo de Salud Quillota

Cristina Muñoz Alustiza, del Hospital San Camilo de Madrid, España, calificó el proyecto quillotano como “una perla de humanización”

Un recorrido para conocer la experiencia de Salud Quillota, que incluyó una visita al Centro Plaza Mayor y un recorrido por la Casa de Acogida “Beatita Benavides”, realizó una delegación de profesionales extranjeros, encabezados por Cristina Muñoz Alustiza, destacada profesional del Centro Asistencial San Camilo de Madrid, España.

La experta en Humanización de la Salud conoció las experiencias centradas en el dolor humano y bienestar de las personas que se realizan en Quillota. Además, dictó el taller “Humanización del Trato”, dirigido a funcionarios de Salud y de la Municipalidad de Quillota.

El alcalde Luis Mella destacó la experiencia y el aporte de esta profesional al modelo de salud de la comuna.

“El Hospital San Camilo de España es un referente mundial en materia de humanización, que atiende pacientes terminales, pacientes postrados y que hace como principal sentido de su trabajo la humanización, un trato humano, un trato cercano. Tener una profesional así en Quillota, trabajar con ella todo el día, recibir capacitación para nuestro equipo en el trato humano, con profesionales de Colombia,  Perú, junto con la Casa de Acogida, es una importante noticia para Quillota. Nosotros hace años que venimos diciendo a los quillotanos que nos ayuden a construir un proyecto único en el mundo, que es ser un referente mundial en materia de humanización, de desarrollo humano y felicidad, con un centro mundial en El Edén”, explicó el alcalde Luis Mella.

“Perla de humanización”

Durante su recorrido por Quillota, Cristina Muñoz Alustiza conoció el trabajo que se realiza en el Centro Plaza Mayor, destinado a la atención de los adultos mayores de la comuna. Y posteriormente visitó la Casa Acogida “Beatita Benavides”, establecimiento centrado en la atención de pacientes postrados y en la atención de pacientes con cáncer.

Cristina Muñoz manifestó que “es una muestra de cómo adaptar los servicios a las necesidades de las personas, y no las personas a unos servicios que ya están creados y que tienen una particularidad que a veces está llena de rigideces. Este es un ejemplo de mucho empeño y una voluntad real por acoger, cuidar y querer a la gente más vulnerable de Quillota. Esta experiencia sería bueno que fuera replicada en el país. La atención a las personas en el final de la vida, sigue siendo un reto en Chile, la atención a los adultos mayores, el promover su cuidado específico desde la adaptación de los servicios a sus necesidades es algo que nos humaniza, porque responde lo más humano de las personas, el cuidado, el sufrimiento, la  vida, el amor. Me parece que es una perla de humanización este centro”.

 Milagritos Fernández, médico de Perú que también visitó Quillota, expresó que “estoy fascinada, porque como docente siempre he leído esto en los libros y siempre he tenido la necesidad o las ganas de verlo hecho. Es para mí muy alimentador ver que con mucha voluntad se puede hacer este tipo de cosas y  que realmente una comunidad se puede ver beneficiada con una gran actitud de un político y de un equipo que visualiza estas cosas en función de la atención primaria en salud”.

La visita de las profesionales a Chile se realizó en el marco de la “Jornada de Humanización en Salud”, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, dirigido a autoridades y funcionarios de la Salud Municipal de diversos municipios y que se realizó en la comuna de Puente Alto en la Región Metropolitana.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Santa María es pionera en realizar operativos para disminuir listas de espera de especialidad, gracias a trabajo coordinado entre municipio y colegio médico

Una interesante iniciativa se desarrolla en Santa María. Se trata del inicio de los operativos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *