Home / ACONCAGUA / Municipalidad de Calle Larga entregará ayuda a Ganaderos afectados por la Sequía

Municipalidad de Calle Larga entregará ayuda a Ganaderos afectados por la Sequía

Ante la demora de la ayuda desde el Gobierno central, el Municipio hará una intervención para evitar mayores pérdidas de cabezas de ganado, consistente en la compra de forraje e intervenciones médicas y logísticas.

CALLE LARGA.-  Hace exactamente 3 semanas, el Alcalde Nelson Venegas solicitó al Ministro de Agricultura la declaratoria de Zona de Catástrofe para Calle Larga y Aconcagua debido a la crisis que están viviendo los ganaderos con la muerte de sus animales. Esta vez, y tras reunirse con los Sociedad Ganadera Los Rosales –con más de 100 ganaderos presentes- anunció que el Municipio entregará alimentación con recursos propios.

Al respecto, el Alcalde Nelson Venegas, aseveró que, “quiero que se dimensione la catástrofe que estamos viviendo, por eso hace tres semanas le solicitamos al Ministro de Agricultura una determinación en términos de declarar como zona de catástrofe. Posteriormente se han sumado otras autoridades, pero como nosotros ya no podemos esperar más, como Municipalidad estamos haciendo un esfuerzo económico fuerte, porque nuestro primer deber es proteger a nuestra gente”.

Hoy, y tras reunirse nuevamente con los ganaderos en dependencias de la medialuna, se anunció la ayuda que se empezara a concretar que será entregada  a partir de éste miércoles. “Si no tomamos medidas rápidas, urgentes, caeremos en emergencia sanitaria, en ese sentido no esperaremos más y hemos mandado a comprar un aproximado 600 cubos de alfalfa, para por lo menos sortear la primer parte de la crisis”, sostuvo el edil.

En ese sentido, Felipe Urbina, Jefe técnico de PRODESAL Calle Larga, sostuvo que, “En Prodesal, a través de INDAP, estamos esperando la ayuda del Gobierno a los usuarios, que sería entre 100 y 200 mil. Por otra parte, estamos trabajando en el apoyo logístico, alimenticio y médico para los animales. Además estamos buscando alternativas para el traslado de los animales, en un trabajo conjunto con la directiva de la Sociedad Ganadera, pues no podemos seguir esperando”.

Un  ganadero afectado, se refirió a la situación. “Acá tenemos muy amontonado el ganado,  pues no hay que hacer con el ganado  no hay pasto y el gobierno se ha portado un cero con la gente los ricos son para ellos, no la gente pobre. Los únicos que han llegado como autoridad ha sido el alcalde”.

Tanto el Alcalde Nelson Venegas y Jefe PRODESAL expusieron las gestiones que realiza el Municipio para la declaratoria de zona de catástrofe, que permita generar ayuda concreta a los afectados por la grave crisis hídrica que vive nuestra comuna, ganaderos y crianceros.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Entretenida y mágica celebración del “Día del Libro” con niñas y niños en el Centro Comunitario

Participaron preescolares y estudiantes hasta segundo año básico en una hermosa actividad organizada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *