Home / REGIONAL / Seremi de energía destaca aprobación de dos nuevos proyectos fotovoltaicos para la región

Seremi de energía destaca aprobación de dos nuevos proyectos fotovoltaicos para la región

El desarrollo de ambos parques fotovoltaicos, representan una inversión de aproximadamente $24 millones de dólares.

Valparaíso, 13 agosto 2019.- En la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso desarrollada ayer, se aprobaron las declaraciones de impacto ambiental de dos proyectos del sector Energía: Los parques fotovoltaicos El Manzano, en Casablanca y Tabolango en Limache.

El seremi de energía de la región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec calificó la evaluación como una gran noticia “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que avancemos en energías renovables, con la aprobación de estos dos proyectos estamos incorporando 18 MW de energías limpias y que nos ayudan a cambiar la matriz energética en la región”.

A lo que agregó “además están ayudando a la agricultura, porque junto con desarrollar estos proyectos la empresa asumió compromisos voluntarios para generar la mejora en ciertos suelos que necesitan precisamente condiciones de riego, eso es lo que queremos y lo que llevamos trabajando entre el Ministerio de Energía y Agricultura para desarrollar de mejor forma nuestra región de Valparaíso”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó las compensaciones que se realizarán a los territorios “la principal dificultad que teníamos cuando se desarrollaban proyectos fotovoltaicos en suelos de clases I, II y III era que el Servicio Agrícola y Ganadero según su mandato, colocaba restricciones porque se perdía suelo agrícola. Por lo que una forma que zanjó el SAG fue pedir compensaciones voluntarias a los titulares, de tal forma que recuperen suelos como por ejemplo los de secano llevándolos a riego, o bien, mejorando la seguridad de riego en algunos sectores”.

La aprobación de ambos parques fotovoltaicos, representan una inversión de aproximadamente $24 millones de dólares.

Donde el parque fotovoltaico Tabolango, tendrá una capacidad instalada de 11,6 MW, utilizando 35.235 módulos policristalinos nominales de 330 Watt, en una superficie de 21 hectáreas en la comuna de Limache. Y el parque fotovoltaico el Manzano tendrá una potencia de 6,6 MW por medio de la instalación de 21.600 módulos en 17 hectáreas de la comuna de Casablanca.

Asimismo, y tal como se señaló durante la comisión presidida por el Intendente, Jorge Martínez, junto a INDAP se está trabajando en beneficiar a la pequeña agricultura especialmente en una cartera de proyectos validada por el Gobierno Regional, para darle sentido de urgencia a los sectores, de tal forma que los titulares que presenten proyectos fotovoltaicos a futuro en suelos I, II y III puedan con anticipación conocer qué tipo de compensación pueden comprometer para el territorio.

Ambos proyectos serán los primeros aprobados en realizar compensaciones voluntarias a través de la incorporación de infraestructura para riego en 2 predios de la región.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *