En el Congreso de Valparaíso, el Alcalde Nelson Venegas expuso los desafíos de la Región de Aconcagua, profundizando el debate con argumentos y posiciones que defienden el sentir común de los Aconcagüinos.
VALPARAÍSO.- Se trató del 2do Coloquio denominado “Descentralización: 200 Años de Espera”, ideado para generar un espacio de diálogo y reflexión sobre las implicancia de la Ley 21.074, que busca fortalecer la regionalización en Chile, entregando mayor autonomía en su gestión y aumento de funciones y atribuciones de los gobiernos regionales.
En ese contexto, fue invitado el Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, quien estuvo acompañado por Jorge Negrete, Académico PUCV; y Marcelo Gutiérrez, Presidente de la ONG Surmaule, siendo moderador Gonzalo Vial, Director Ejecutivo Huella Local, quien sostuvo “hoy hemos tenido panelistas muy interesantes con una mirada de territorio. Creo que falta mucho por debatir, pues la descentralización es un proceso muy complejo que ha esperado muchos años, pero que esperamos que con este coloquio podamos apoyar para que esa transición sea la mejor posible y evitar la conflictividad que se pueda dar en este proceso”.
Para Vial, existe una fase conservadora de la clase política nacional que ha impedido la descentralización a lo largo del tiempo, y que hoy puede ser una gran oportunidad de cambio con las nuevas elecciones de intendentes y gobernadores.
La Región de Aconcagua, como un claro ejemplo descentralizador de la Región de Valparaíso, fue expuesta por el Alcalde Nelson Venegas, quien al finalizar su intervención, aseveró que, “la conclusión más importante es haber venido a Valparaíso, al Congreso, a defender la propuesta de la región de Aconcagua. Creo que debemos saltar esa base donde hemos hecho los alegatos desde la calle y desde la consigna, lo que es fundamental e importantísimo. Pero ha llegado el momento de hacer un salto cualitativo y llegar acá al congreso y venir a argumentar nuestras posiciones, con debate, con conocimientos claros respecto de que estamos defendiendo algo que tiene que ver con una necesidad concreta de la gente que vive y habita en el Valle de Aconcagua”.
Para el edil, Aconcagua ha estado excluido de la discusión que se lleva a cabo a nivel regional, y en ese contexto, la descentralización pasa por potenciar los pequeños gobiernos locales.
Finalmente, el expositor de la ONG Surmaule de Talca, Marcelo Gutiérrez, agregó que, “es fundamental que la sociedad civil tenga una participación activa en este proceso. Hoy se está muy al debe con las herramientas de participación que están disponibles, por eso debemos crear espacios directos, necesitamos que la sociedad civil colme los espacios a nivel comunal, para poder trascienda a nivel regional”