Home / SALUD / Cuidadores de personas postradas reciben capacitación y recomendaciones para su autocuidado

Cuidadores de personas postradas reciben capacitación y recomendaciones para su autocuidado

El objetivo es apoyarlos en su labor y así mejorar el cuidado y calidad de vida de la persona que atienden.

En el Centro Cultural de Quillota, se realizó una jornada de capacitación y autocuidado para los cuidadores y cuidadoras de pacientes con dependencia severa, que forman parte del Programa de Atención Domiciliaria Integral (PADI) del Centro de Salud Doctor Miguel Concha, establecimiento dependiente del Departamento de Salud Municipal de Quillota.

La jornada tuvo como objetivo otorgar apoyo sicológico y social a estas personas que realizan tareas de cuidado y atención de pacientes postrados, una labor que desgasta tanto física como emocionalmente.

Según explicó la Enfermera Camila Pereira, encargada del programa PADI, la idea es mejorar el cuidado y calidad de vida de la persona postrada y también aliviar y disminuir la carga del cuidador.

“El programa contempla dos capacitaciones en el año a todos nuestros cuidadores. En esta primera capacitación tomamos la decisión de abordar temáticas y presentar las novedades del programa, especialmente por la incorporación de nuevos profesionales. Estos cuidadores generalmente son familiares directos de nuestros pacientes y les vamos dando consejos y educación referente a como es el cuidado de los pacientes, pero también enfocado a los cuidados y alertas que los propios cuidadores deben tener”, dijo Camila Pereira.

“Esta jornada está orientada a quien cuidad al cuidador. Nos hacemos cargo para entregar herramientas y que no se estresen, para que aprenden a cuidar a sus pacientes, a sus seres queridos y  también como se dan el tiempo para relajarse, para ir a sus controles médicos, ese nuestra misión, capacitar al cuidador para que enfrente de mejor manera el cuidado de su ser querido”, explicó el doctor Xavier Mendoza, director del Centro de Salud Dr. Miguel Concha de Quillota.

Agradecidos

Los asistentes a la jornada manifestaron su agradecimiento de las atenciones y las capacitaciones que han recibido en el marco del programa PADI.

“Me siendo halagada. Llevo 5 años con mi mamá cuidándola y el apoyo que me han brindado no es comparado con nadie. En Santiago tengo familiares que han requerido y no tienen apoyo de nada. Acá hay apoyo sicológico y en todo sentido, sino fuera por eso me sería muy difícil seguir. Es una buena labor, es un buen apoyo y la parte humana que tienen es incomparable”, manifestó Sonia Vergara, una de las cuidadoras que participó en la capacitación.

 “Me ha ayudado mucho porque yo llevo cuatro meses ayudando a una abuelita, una persona adulto mayor. Es bueno el apoyo del equipo, es para mí una experiencia bonita”, explicó María Muñoz.

En la actualidad el Programa de Atención Domiciliaria Integral (PAD) del Departamento de Salud Municipal de Quillota, atiende a unos 200 pacientes postrados que presentan patologías con dependencia severa como demencia, cáncer en etapa terminal, secuelados de accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Aumento de cáncer de piel en Chile: Cinco señales que no debes ignorar

Ante la creciente exposición solar en verano, especialistas advierten sobre signos de alarma cruciales que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *