Home / REGIONAL / Instituciones regionales se reúnen para potenciar la electromovilidad

Instituciones regionales se reúnen para potenciar la electromovilidad

01 julio, Valparaíso.- La Secretaría Regional Ministerial de Energía, convocó a una nueva  sesión de la “Mesa regional de electromovilidad”, la cual se encuentra trabajando con actores del sector público, privado y la academia, para definir la visión que tendrá el desarrollo del transporte eléctrico en la Región de Valparaíso.

La jornada contó con la participación del seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec quién señaló “el compromiso que asumió nuestro Ministerio de Energía y que fue ratificado por el Presidente Sebastián Piñera en cuanto a que como país seamos carbono neutro al año 2050, se fundamenta por ejemplo entre otras cosas en la electromovilidad, y desde ese punto de vista, como Región necesitamos avanzar de manera seria y planificada. Es por eso que esta séptima mesa que realizamos es una demostración del compromiso que tienen tanto los servicios públicos, como las empresas y la academia por avanzar a una región mucho más electromovible y más comprometida con el medioambiente y con los compromisos que tenemos como país hacia el año 2050”.

Una de las primeras acciones que tendrá la Mesa regional de electromovilidad, será la implementación de dos talleres enfocados a los servicios de emergencias como bomberos, en las comunas de Valparaíso y Los Andes, a lo que se sumaran charlas, seminario y ferias para dar a conocer esta tecnología, analizando los elementos que influyen en la incorporación del transporte eléctrico como la infraestructura necesaria, los incentivos para la adopción de nuevas tecnologías, la formación de capital humano, entre otros.

María Jose Riquelme, jefa de proyectos de innovación de Chilquinta detalló “el trabajo realizado por la Mesa de electromovilidad regional, liderado por la seremi de Energía, ha ido avanzando paso a paso con cada una de nuestras reuniones, se han ido incorporando nuevos participantes los cuales nos van comentando qué están haciendo y cuáles son sus proyecciones en cuanto a esta temática y eso ha sido súper interesante porque nos ha permitido conocer nuevas acciones y actores. Además hemos conformado distintas comisiones de trabajo las cuales tienen distintos enfoques y próximamente vamos a tener jornadas de difusión entorno a la electromovilidad”.

En la instancia han participado las siguientes instituciones:

  • Organismos públicos: Seremis de Energía, Transportes, Medio Ambiente, CORFO y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
  • Empresas privadas: Chilquinta, Trolebuses de Chile, Metro Valparaíso, AES Gener, COPEC, El Mercurio de Valparaíso, ENEL X, Reborn Electric, ValpoUrbanLab.
  • Academia: DUOC, INACAP, Universidad Técnico Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, AC3E.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *