Home / ACONCAGUA / CIREN conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente junto a agricultores de Putaendo

CIREN conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente junto a agricultores de Putaendo

 

Una exitosa convocatoria tuvo la charla “Adaptabilidad al cambio climático: Diversificación productiva en el valle de Putaendo”, actividad que se llevó a cabo el 5 de junio para celebrar a nivel local el Día Mundial del Medio Ambiente. La iniciativa, fue además el primer paso para comenzar la difusión en la Región de Valparaíso del proyecto “Modelaciones climáticas para nuevas especies en el Aconcagua”, que realiza actualmente CIREN con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

El estudio busca proporcionar a los agricultores de la cuenca del río Aconcagua, información relevante que les permita tomar decisiones sobre qué especies frutales plantar en sus predios a futuro, considerando los posibles escenarios que van a ocurrir producto del cambio climático.

“Una comunidad informada puede tomar mejores decisiones, por ello la idea del proyecto es poner a disposición de los agricultores la información necesaria que les permita saber qué especies son factibles de plantar en los escenarios que vamos a estudiar a 15, 30 y 45 años. Por ello, vamos a sugerir a lo menos cuatro especies nuevas dentro de la cuenca y que se ajusten a estos nuevos escenarios”, sostuvo Alex Fernández, coordinador del proyecto y relator de la charla.

La exposición gratuita contó también con la participación de Horacio Merlet, ingeniero agrónomo, jefe de la Unidad de Agroclima de CIREN y autor de diferentes estudios, quien explicó a los asistentes cómo está afectando el cambio climático y cuáles son los impactos que ha provocado en la agricultura.

“Es súper importante el apoyo que CIREN está brindando acá, ya que Putaendo es una de las comunas más afectadas por el cambio climático, estamos ya en el octavo año de sequía. Es una comuna donde se desenvuelve la agricultura, entonces aquí hay varios agricultores de la comuna que tiene hartas zonas rurales, por eso es tan importante que nos vengan a informar sobre el cambio climático”, sostuvo Pablo Aranda, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Putaendo y uno de los encargados de organizar esta actividad en la comuna.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *