Home / ACONCAGUA / Calle Larga celebró el Día del Patrimonio con masiva asistencia de público

Calle Larga celebró el Día del Patrimonio con masiva asistencia de público

 

CALLE LARGA.- El Municipio de Calle Larga y Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda llevaron adelante la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, con variadas actividades que promueven a la comuna de Calle Larga como polo turístico, patrimonial y astronómico en Aconcagua.

No sólo el Museo y Centro Cultural fueron protagonistas de esta celebración; lo fue también la Escuela Cristo Redentor de San Vicente y el Instituto Pascual Baburizza, que por primera vez abrió sus puertas al público. Hasta el lugar llegaron los participantes de la primera largada de la Cicletada Patrimonial, en una jornada que recorrió el histórico sector Pocuro, San Vicente y la mencionada casa de estudios, donde hubo exhibición de documentales y recorridos por sus rincones más antiguos.

Paralelamente, el tradicional trencito “Ferro Calle Larga”, hizo recorridos a cientos de niños y familias, a fin de conocer los rincones de esta comuna que nace como caserío en el año 1891.

En el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda CCPAC, tanto el museo como su biblioteca abrieron sus puertas. También lo hizo el Observatorio Pocuro y los extensos espacios que contó con expositores, artesanos, emprendedores, feria artesanal y campesina. Fue el caso del denominado Rey del Mote con Huesillo y Motemei, Germán González, quien justamente inauguró junto al Alcalde Nelson Venegas, el “Motemei”.

“Ahora inauguramos el Motemei caliente y orgánico. Éste se endulza con azúcar o con miel, el que se puede consumir con ensaladas también”, sostuvo Germán Gonzalez sobre este brebaje que es como el mote de trigo, pero hecho de maíz, y donde los moteros de antaño, de tanto gritar «mote de maíz», acabaron bautizando este grano como motemei.

Otro de los momentos importantes, estuvo marcado por la visita de autos clásicos

pertenecientes a los miembros del Club Clásicos Valle de Aconcagua, uno de los favoritos del público, especialmente por el Bus Ahumada patrimonial.

Al respecto, Juan Eduardo Quiroz, propietario de alguna de estas reliquias, aseveró que, “es el momento de mostrar estos vehículos antiguos en este Día del Patrimonio. Hoy vine en un vehículo Ford del año 1915, y ando feliz porque funciona, una verdadera satisfacción pues es un hobby que lo tengo desde niño y me entretiene mucho”.

Las agrupaciones folclóricas de Calle Larga, como Gerupo Luna de Isis, “ Criollitos”, “Baile y Salud”, “Tradiciones”, “CallaWallas Andinas” y “Campo Lindo”, Escuela de Zancos de Santa María, el humor de los tpíteres con MarioNautas, entre otras, la presentación del Ballet Municipal de Calle Larga, del Liceo Pedro Aguirre Cerda y Escuela Valle Alegre, y las estelares presentaciones de los sanestebinos “Warany latinoamericano” y los andinos “Agrupación Chungará”, terminaron por entregar un día de fiesta musical y patrimonial a todos los visitantes que desafiaron el frío otoñal.

El Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, valoró la participación, la entrega y organización de los expositores y folcloristas, agregando que, “estamos realizando esta actividad patrimonial que ha resultado realmente exitosa. Estoy convencido que cuando hablamos de patrimonio, no solo nos abocamos a lo material; a los monumentos. El patrimonio es lo que vemos acá, un ejemplo es el caso del Motemei de don Germán. Esto es parte de nuestra cultura, de nuestro patrimonio. Eso debe ser, nuestras actividades, algo vivo, con los niños jugando, reencontrándose con nuestra cultura y tradiciones”, culminó.

 

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Entretenida y mágica celebración del “Día del Libro” con niñas y niños en el Centro Comunitario

Participaron preescolares y estudiantes hasta segundo año básico en una hermosa actividad organizada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *