Home / ACONCAGUA / Variado programa de actividades ofrece Los Andes para celebrar el Día del Patrimonio

Variado programa de actividades ofrece Los Andes para celebrar el Día del Patrimonio

Este fin de semana se celebra el Día del Patrimonio Cultural en el país, evento para el cual la Municipalidad de Los Andes y diversas instituciones han preparado dos jornadas cargadas de actividades gratuitas para toda la familia, con el objetivo de resaltar el vínculo de los andinos con sus raíces, su riqueza cultural, histórica y arquitectónica.

 

El Alcalde Manuel Rivera invitó a toda la comunidad andina y del Valle de Aconcagua a sumarse a esta celebración que este año adquiere un nuevo sentido para la ciudad: “Recordemos que como comunidad andina hemos dado un paso relevante para que la casa de Gabriela Mistral no sea solo promesas, hemos liderado esta alianza estratégica con Pro Cultura y Pro Aconcagua y acabamos de firmar el compromiso de compraventa con los propietarios. Es una motivación especial, vienen cosas muy positivas para Los Andes”.

 

Claudia Gajardo, Gerente de Pro Aconcagua detalló que entre las actividades preparadas en la Ex Estación de Ferrocarriles habrá: “Muestra fotográfica que hemos recopilado con gente que trabajó en el Tren Trasandino, la presencia de vehículos antiguos y documentales. También contaremos con el primer bus que unió Los Andes con Santiago de la empresa Buses Ahumada”.

Felipe Barrios, Presidente de la Delegación Zonal Aconcagua del Colegio de Arquitectos, detalló que por primera vez se suman a la celebración de esta importante fecha: “Hemos organizado un paseo al Cerro de la Virgen, una actividad familiar con dos breves charlas en la cima”.

 

Otras instituciones también se suman al Día del Patrimonio. Gloria Mundaca, encargada de Cultura, Turismo y Patrimonio del municipio andino detalló: “El Destacamento de Montaña N°3 Yungay abre sus puertas, la Escuela de Montaña con muestras de variadas expediciones, la Biblioteca Municipal con exhibición de libros, documentales, fotografías antiguas y modelaje de trajes de época. Cerámicas CALA también abre sus puertas para mostrar su proceso de confección; el Club Progreso, el Club Bernardo O’Higgins, el Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos con muestra de reliquias, entre otros”.

Marco Leiva, Director del Centro Cultural agregó que el domingo 26 al mediodía será la ceremonia oficial de la celebración del Día del Patrimonio: “Vamos a contar con el BAFOCLA que nos va a deleitar con música y baile”.

 

En tanto el Gobernador Sergio Salazar detalló que el edificio de la Gobernación Provincial abre sus puertas a todo el público: “Es un edificio que tiene más de 120 años de historia, tendremos visitas guiadas y exhibición de patrimonio histórico de la administración pública con libros y registros fotográficos”. La autoridad extendió la invitación a disfrutar de esta fecha en las distintas comunas de la provincia de Los Andes.

 

Programa de Actividades

 

Sábado 25 de mayo

 

Gobernación Provincial de Los Andes: Celebración provincial del Día del Patrimonio Cultural. Exhibición de patrimonio institucional y charlas sobre la historia de la ciudad y la provincia.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 18:00 horas

¿Dónde? Calle Esmeralda N°385

 

Centro Cultural de Los Andes: Concierto presentación disco “Revelaciones Extraordinarias”. Ensamble Alejandro Arévalo Berríos.

¿A qué hora? 19:00 horas

¿Dónde? Calle Maipú N°475

 

Destacamento de Montaña N°3 Yungay: Visita a la Sala Histórica.

¿A qué hora? A partir de las 09:30 horas

¿Dónde? Avenida General del Canto N°1059

 

Domingo 26 de mayo

 

Asociación Guías de Turismo: Cicletada familiar por el Patrimonio de Los Andes.

¿A qué hora? Entre 11:00 y 14:00 horas

¿Dónde? Punto de partida en Plaza de Armas de Los Andes. Recorrido: Gobernación, Parroquia Santa Rosa, Ex Estación de Ferrocarriles, Ex Monasterio del Espíritu Santo, Cerámicas Artísticas de Los Andes CALA, Centro Cultural y Plaza de Armas.

 

Biblioteca Municipal: Visitas guiadas, exposición de libros patrimoniales y fotografías antiguas, modelaje de trajes de época.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 14:00 horas

¿Dónde? Avenida Independencia N°594

 

Centro Cultural de Los Andes: Tour de autos antiguos y clásicos

¿A qué hora? Desde las 09:40 horas

¿Dónde? Inicio desde la Gobernación Provincial, recorrido: Ex Estación de Ferrocarriles, Biblioteca Municipal, Centro Cultural.

 

Centro Cultural de Los Andes: Exhibición de autos clásicos y motos antiguas, exposición de antigüedades, cerámicas artísticas y cestería mapuche, presentación de danzas folclóricas a cargo del BAFOCLA, ceremonia oficial de celebración del Día del Patrimonio Cultural (medio día).

¿A qué hora? Entre 10:00 y 14:00 horas

¿Dónde? Calle Maipú N°475

 

Cerámicas artísticas de Los Andes – CALA: Visitas guiadas y venta de productos.

¿A qué hora? Entre 11:00 y 18:00 horas.

¿Dónde? Calle Las Heras N°150.

 

Club Progreso: Visitas guiadas, proyección de documentales sobre patrimonio andino, exposición de fotografías patrimoniales.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 14:00 horas

¿Dónde? Calle O’Higgins esquina Santa Rosa

 

Club Bernardo O’Higgins: Vista Mural, visita a Templo Masónico y dependencias del club, exposición de documentos históricos.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 14:00 horas

¿Dónde? Calle Manuel Rodríguez N°544

 

Cuartel Primera Compañía de Bomberos “Bomba Andes”: Exhibición de carros bomba con calidad de reliquia institucional. Visita al Museo Histórico, ejercicios doctrinarios y de destreza bomberil.

¿A qué hora? Entre 09:30 y 13:30 horas.

¿Dónde? Calle Esmeralda N°130.

 

Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua: Visita al edificio institucional donde funcionó la Estación de Ferrocarriles de Los Andes. Exposición de fotografías de época, vista del gran mural “El Abrazo de los Pueblos” de Gregorio De la Fuente, visita de la primera góndola de la Empresas Buses Ahumada; exposición de trenes en miniatura y jornada de documentales históricos.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 14:30 horas.

¿Dónde? Avenida Carlos Díaz s/n.

 

Delegación zonal Aconcagua del Colegio de Arquitectos: Ruta al Cerro Quicalcura, paseo y vista de la ciudad y su proyección futura.

¿A qué hora? Entre 10:30 y 12:00 horas.

¿Dónde? Punto de encuentro Avenida Independencia N°594.

 

Destacamento de Montaña N°3 Yungay: Visita a Sala Histórica.

¿A qué hora? Desde las 9:30 horas.

¿Dónde? Avenida General del Canto N°1059.

 

Escuela de Montaña del Ejército de Chile: Visita a las salas de exhibición del Museo Montañés, con muestras de la tradición indígena y la montaña, hechos históricos relacionados con la montaña y la Independencia de Chile; la Especialidad de Montaña y sus expediciones.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 16:00 horas.

¿Dónde? Camino Internacional, sector Guardia Vieja s/n

 

Ex Monasterio del Espíritu Santo: Visita al Museo Carmelita que contiene fotografías de Sor Teresa de Jesús de Los Andes, vitrinas con vestuario religioso de la santa y otros objetos, además de cuatro salas con recreaciones de diferentes aspectos de la vida carmelita. Visita a la Capilla Santa Teresa de Los Andes, construida entre 1937 y 1938, cuyo coro fue declarado Monumento Nacional en 1998.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 17:00 horas.

¿Dónde? Avenida Santa Teresa N°389.

 

Instituto Chacabuco Hermanos Maristas de Los Andes: Visitas guiadas por miembros del Centro Ex Alumnos y Centro de Padres. Apertura a sectores alusivos a su historia, con exposición de fotografías y objetos patrimoniales, además de la proyección de un video documental.

¿A qué hora? Entre 09:00 y 13:30 horas.

¿Dónde? Avenida Argentina N°201.

 

Ilustre Municipalidad de Los Andes: Visitas guiadas por el Edificio Consistorial y Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal.

¿A qué hora? Entre 09:00 y 13:00 horas.

¿Dónde? Calle Esmeralda N°536.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *