Home / NACIONAL / Talca celebra su 277 aniversario homenajeando a Humberto Cerda y a las hermanas Guerrero

Talca celebra su 277 aniversario homenajeando a Humberto Cerda y a las hermanas Guerrero

 

Con una serie de actividades, entre ellas un Te Deum, la sesión solemne del Concejo Municipal y un vino de honor, la Ilustre Municipalidad de Talca, presidida por su alcalde el señor Juan Carlos Díaz Avendaño celebró los 277 años desde la Fundación de Talca, un 12 de mayo de 1742.

En la ocasión, recibieron una importante distinción como Ciudadano Ilustre de la comuna Luís Humberto Cerda Castro, destacado dirigente de la Dimayor y del Español de Talca y como Ciudadanas Beneméritas las “Hermanas Guerrero” Rosa Ester y Regina del Carmen Guerrero Contreras, conocidas por ser dueñas del Bar- Restaurant de Don Carlos, picada de gran renombre de la ciudad.

El alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz Avendaño en su discurso destacó en la ocasión los avances de la comuna destacando su condición de ciudad intermedia y su importancia para conectar zonas urbanas y rurales. Dentro de ese contexto, relevó los trabajos realizados en el marco de la puesta en valor de calle 1 sur mediante el cual, fueron trasladados los ambulantes de la comuna con diálogo al Crece, el mejoramiento realizado a vendedores de carritos de dulces y golosinas, además de los avances en los kioscos de suplementeros. A ellos se suma, la concesión de Terminal de Buses, cuyos cambios dicen relación a hacerse cargo de realizar mejoras en pos de la seguridad del recinto, modernizándolo para bien de la comunidad lo cual, va conectado con las mejoras del Persa Rodoviario y los avances logrados en torno a conectividad de la nueva ruta 5 sur.

En relación a otras temáticas de ciudad, el alcalde de la comuna destacó las áreas verdes con que cuenta la ciudad, disponibles para todos los vecinos y los proyectos futuros ya en diseño como los proyectos Borde Río y Eco Parque, que se suman al Parque Piduco, cuya primera etapa ya fue inaugurada y al Parque Canal de la Luz, entre otros.

En torno al Plan Maestro para el Casco Histórico, la primera autoridad comunal recalcó que prontamente se realizarán trabajos en el Mercado Central para lo cual, sus locatarios serán trasladados a un lugar cercano y en relación a beneficios sociales destacó los avances en torno a la Casa del Adulto Mayor, la Casa de la Mujer y la Farmacia Junto a Ti y el gran desafío ciudad Talca Recicla, pronto a iniciarse.

Respecto de los homenajeados, el alcalde destacó “quisimos hacer un reconocimiento a vecinos y ciudadanos destacados en el quehacer cotidiano y en este caso fue, Don Luís Cerda Castro gran dirigente deportivo y también miembro importante del poder judicial. A las hermanas Guerrero quisimos reconocer en ellas los valores que representan: mujeres emprendedoras, mujeres de esfuerzo que han sacado adelante a sus familias, producto de su trabajo”.

Ciudadano Ilustre Luís Humberto Cerda Castro

Luís Humberto Cerda Castro nace un 19 de septiembre de 1936 en Lebu. Su trayectoria laboral comenzó al ingresar al poder judicial en 1953 con tan solo  17 años de edad y tras nueve años de trabajar en Valparaíso llega  a la ciudad de Talca junto a su esposa María Teresa San Martin en 1962 a ejercer el cargo de Oficial primero en el Primer Juzgado de Letras de nuestra ciudad. Posteriormente, desde el año 1991 hasta el 2010 asumió como Administrador Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, cargo en el que estuvo hasta su jubilación.

Reconocida por la comuna es su trayectoria gremial llegando a ostentar por 25 años  el cargo de Presidente Nacional de la Asociación de Empleados del Poder Judicial. Basto también es su recorrido como Deportista y Dirigente Deportivo en este último cargo se transformó en un gran referente para el crecimiento del basquetbol talquino. Impulsó además con energía y compromiso la creación de la Liga de Basquetbol de Chile “Dimayor” entidad que le toco encabezar por 33 años. Fruto de  su trabajo llevó hasta lo más alto del basquetbol nacional al Club Deportivo Español de Talca logrando que El Quijote fuera campeón nacional los años 1981, 2010, 2011 y 2017 esta última copa con el apoyo del Municipio talquino desatando una fiesta en toda la ciudad.

Ciudadanas Beneméritas Rosa Ester y Regina del Carmen Guerrero Contreras

Rosa Ester Guerrero Contreras nace el 04 de julio de 1937 en Talca, un año y medio más tarde lo haría su hermana Regina del Carmen Guerrero Contreras un 26 de diciembre de 1938, hijas de Amalia Contreras Amaya y Carlos Guerrero de la Fuente. Este último socio fundador de Rangers de Talca, llega en 1959 a la capital regional proveniente de Nirivilo, donde decide asentar un bar que lleva su nombre en el tradicional sector Paso Moya, en pleno corazón del barrio oriente de Talca. Es aquí donde comienza a construirse una historia que ya tiene más de sesenta años de tradición en la cual, las hermanas deciden apoyar a su padre en el negocio familiar.

El respeto a sus clientes, la calidad de sus productos y la simpatía de sus anfitrionas llevaron pronto a este restaurant a convertirse en un referente talquino, una picada imperdible para todos, que ha mantenido sus proveedores desde sus inicios, hace 60 años.  Hoy el sabor de su pichanga republicana ha hecho de “Las Hermanas Guerrero”, “Los Cantaritos de Greda”, “La Cuarta Chica” o simplemente el “Bar de Don Carlos”, un destino reconocido a nivel nacional, documentado en programas a nivel nacional e internacional.

La Villa San Agustín

Talca lugar de fértiles tierras de características agroganaderas, de lugares y tradiciones que la distinguen, fue fundada hace 277 años un 12 de mayo de 1742 como el último bastión poblado al norte del Maule. Debe su nombre a los indígenas promaucaes y mapuches al paraje situado entre dos esteros o riachuelos hoy denominados El Piduco y El Baeza, algunos kilómetros al norte del río Maule en pleno Valle central. Este nombre “Thalca mo” o “Tralca” en lengua mapuche significa Trueno.

 

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Conaf busca reclutar a más de 450 brigadistas para combatir incendios en la Región de Valparaíso

La corporación inició un nuevo proceso de inscripción y selección de personas interesadas en integrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *