Home / REGIONAL / CORE busca apoyos para evitar recorte presupuestario en la región

CORE busca apoyos para evitar recorte presupuestario en la región

                El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso se encuentra en busca de apoyos y alianzas con distintas autoridades, con el fin de unir fuerzas y evitar que se recorte el presupuesto regional en $ 6.200 millones, tal como lo anunció el ministerio de Hacienda, en desmedro de una serie de proyectos que quedarían sin financiamiento.

                Así lo explicó el presidente del cuerpo colegiado, Manuel Murillo Calderón, quien además de recordar que una de las principales funciones del CORE es defender el presupuesto que cada año se le asigna al Gobierno Regional y realizar gestiones para que cada vez éste se vaya incrementando, “estamos preocupados por el silencio que existe desde la Intendencia, que no ha golpeado la mesa para insistir a las autoridades competentes que el recorte no se lleve a cabo”.

                A ello agregó que “es por eso que nos reuniremos con los presidentes de las Asociaciones de Municipalidades de la región, pues las comunas son las más perjudicadas, y además se pedirá el apoyo a los parlamentarios, diputados y senadores, para que en conjunto hagamos fuerza para defender el presupuesto, sobre todo en medio de una crisis como la que estamos viviendo”.

Plan de Reactivación COVID-19

En otro tema, respecto del anunciado Plan de Reactivación COVID-19, que contempla la ejecución de una importante cantidad de proyectos, Murillo indicó que en conversaciones con el ministerio de Obras Públicas (MOP), esta cartera ha señalado que por esta vía la inversión para el 2021 alcanzaría a los $ 111 mil millones, pero todas estas obras ya estaban consideradas en el ARI 2020 que el CORE aprobó en su oportunidad.

“Creemos que las autoridades deben entender que en este momento no necesitamos más carreteras, aunque son importantes, hay otros temas mucho más relevantes, como la Vivienda, la Salud y la escases hídrica”, afirmó.

Particularmente en el problema de déficit de viviendas para las familias más vulnerables, es necesario que ese ministerio cuente con mayores recursos para nuevos programas, además de cambiar la resolución de postulación, porque el mecanismo es muy lento.

En materia de Salud, se apuntaría a invertir en mejorar la Atención Primaria (Salud municipal), a través de más CESFAM, postas rurales, mayor equipamiento y ambulancias.

Por último, en el tema hídrico, “en medio de una pandemia, donde las medidas sanitarias son esenciales, hay territorios en esta región donde el agua está racionada a 50 litros por persona, lo que es insólito”, dijo Murillo.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *