Home / REGIONAL / Fallece consejero regional Eugenio González Bernal

Fallece consejero regional Eugenio González Bernal

                Con profundo pesar, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, comunica el sensible fallecimiento del consejero regional Eugenio González Bernal (UDI), quien dejó de existir la madrugada de este lunes, producto de una larga enfermedad.

                El consejero González asumió sus funciones en el CORE de Valparaíso el 11 de Marzo de 2018, y hasta ahora se desempeñaba como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

                Nació en Valparaíso el 16 de Noviembre de 1947. Hijo de pescador y de familia numerosa integrada por siete hermanos, desde muy pequeño conoció de las faenas, el sacrificio, el esfuerzo y los riesgos de la gente de mar.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Número 5 República de Honduras, en el barrio Puerto, sector de la Parroquia La Matriz. Su enseñanza media la desarrolló en el Liceo Nocturno Número 2 de Playa Ancha en Valparaíso, donde fue dirigente estudiantil.

En 1964 ingresó como aprendiz a la Armada de Chile, siendo parte del primer curso efectuado en el país en la especialidad de Infantes de Marina. Posteriormente como grumete, cursó la especialidad de Infante de Marina.

Tras algunos años, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió Pedagogía, Filosofía y Teología, obteniendo el grado de Bachiller. Se especializó en Religiosidad Popular en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su compromiso social siempre estuvo presente en su trayectoria. Fue Concejal de Valparaíso por cuatro periodos consecutivos.

En tanto, su vida como folclorista –donde fue conocido como “Tiqui González”- se inició cantando en las peñas y festivales, estudiando la ciencia folclórica y posteriormente junto a destacados folcloristas como Oreste Plath, Gabriela Pizarro y Margot Loyola, especializándose en religiosidad popular, editando algunas publicaciones sobre la piedad popular por la Conferencia Episcopal.

Fue la voz oficial del himno del Santiago Wanderers, socio fundador de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, compositor de importantes canciones y cuecas dedicadas a Valparaíso, destacando entre ellas “Valparaíso en mí” y “Valparaíso Amor”, además de innumerables cuecas que describen a Valparaíso, el puerto, sus cerros y su gente.

Su vocación por las comunicaciones sociales se refleja en más de 50 años al aire de su programa de música chilena “La Tertulia Chilena”, además de ser el director y propietario de Radio Congreso.

                La información sobre su velatorio y funerales será comunicada oportunamente.

                Todos quienes forman parte del CORE de Valparaíso nos adherimos al dolor de su familia y seres queridos.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *