Home / ACONCAGUA / Municipio desarrolló didáctico catastro para potenciar su patrimonio local

Municipio desarrolló didáctico catastro para potenciar su patrimonio local

  • La actividad, inmersa dentro del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, fue elaborada por el departamento de Relaciones Públicas y administrador, con el fin de dotar de información sobre las principales monumentos existentes en San Felipe.

En el marco del “Programa de  Mejoramiento de la  Gestión Municipal (PMGM 2019), el departamento de Relaciones Públicas y Administrador municipal, realizaron el primer catastro de fortalecimiento de patrimonio local, a través de un trabajo didáctico orientado a la comunidad local y muy en especial a los estudiantes aconcagüinos. Para ello, se elaboró un documento con fotografías e información referente a los cinco monumentos históricos nacionales existentes en la comuna, como son  las Iglesias San Francisco  de Curimón (desde 1972); San Antonio de Padua (1972), Catedral (1989) y Buen Pastor (1989), junto con la reconocida Casa Mardones, hoy convertida en Club Social San felipe (1988).

Además, sumaron otros bustos históricos como lo son Bernardo O’Higgins y Arturo Prat en la explanada de la plaza cívica; el escritor y fundador de la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Ernesto Montenegro, el ex presidente Pedro Aguirre Cerda, Manuel Rodriguez y el padre José Agustín Gómez y la efigie  de José de San Martín ubicada en el bandejón central de la Avda. Yungay entre Prat y merced, además de las cuatros figuras de las damas sanfelipeña que correspondientes a las estaciones del año ubicadas en la Plaza de Armas de la ciudad.

Así lo dio a conocer el jefe de Relaciones Públicas del municipio local, Francisco Alarcón quien destacó el aporte que significa para la comunidad y muy en espacial para los estudiantes, el poder acceder a este tipo de documentos. “Es una información muy rápida de leer, entender y sobre todo muy didáctica, es por ello que pusimos el acento fundamentalmente en nuestros estudiantes, quienes deben conocer a cerca de su patrimonio, cuidarlo y atesorarlo. Es por ello que entregamos este material a todas las escuelas municipalizadas  para que los profesores de historia o para los  talles de patrimonio  puedan trabajar y profundizar en estos temas, además de salir a terreno y conocer estos importantes monumentos que tiene la ciudad. Alarcón asimismo destacó la importancia de trabajar junto a un importante libro que hoy está a disposición de la comunidad en el municipio, Biblioteca Municipal y en todos los colegios como lo es “Las Calles de San Felipe “ de  Carlos Ruiz Zaldívar, “un trabajo increíble, de nivel , una investigación fantástica nos dejo este multifacético periodista, escritos, pintor  e historiador sanfelipeño (aunque nació en Pisagua) que hoy debe ser motivo de estudio, de consulta y de aprendizaje no solo por nuestros educandos sino por la comunidad en pleno.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

PUTAENDO FUE EL ANFITRIÓN DE MÁS DE 200 MUJERES, REPRESENTANTES DE DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LAS 6 COMUNAS DE LA PROVINCIA DE SAN FELIPE.

En el marco del día internacional de la mujer, se realizo el conservatorio “Construyendo un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *