Home / REGIONAL / Gestores Energéticos de Servicios Públicos se capacitan para implementar eficiencia energética en sus servicios

Gestores Energéticos de Servicios Públicos se capacitan para implementar eficiencia energética en sus servicios

El objetivo es promover el uso eficiente de las fuentes energéticas en el sector público contribuyendo a fomentar la sustentabilidad del país.

Valparaíso, octubre 2019.- Con una gran participación que convocó a  más de 100 funcionarios de diferentes servicios públicos de la Región, se realizó en dependencias del DUOC Valparaíso, la jornada de Capacitación del programa Gestiona Energía para Servicios Públicos, iniciativa que estuvo liderada por el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, tiene como objetivo implementar las medidas que permitan el uso eficiente de la energía con el fin de reducir los gastos energéticos en la administración del Estado, dando una importante señal de eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Actualmente cada servicio cuenta con un “gestor energético” que reporta los consumos de electricidad, gas y combustibles a una plataforma del Ministerio de Energía. Esta información permite conocer la realidad de los servicios y posteriormente detectar oportunidades de mejora, ya sea la implementación de proyectos de energía renovable o de eficiencia energética.

El Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, dio inicio a la jornada y señaló que “Gestiona Energía es una iniciativa que tiene por objetivo promover el uso eficiente de las fuentes energéticas en el sector público y privado, contribuyendo a fomentar la sustentabilidad del país”.

Y agregó que “el buen uso de la energía tiene múltiples beneficios, el más directo es el ahorro energético que a su vez se traduce en disminución de gastos operacionales y en menores emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los felicito por ser los representantes de sus instituciones que se comprometen con la eficiencia energética”.

Es importante destacar que la Ruta Energética compromete importantes desafíos en esta materia, con especial mención al buen uso de la energía y a mejores estándares de confort en los edificios públicos de Chile.

Finalmente el profesional a cargo del programa Gestiona Energía para Servicios Públicos, Carlos Campos, destacó que “durante el año 2018 se trabajó con 131 servicios que tenían comprometido el indicador de eficiencia energética en sus Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG), a los que se sumaron 63 servicios más entre municipios, servicios de salud u otros, de los cuales trabajan en forma voluntaria nuestra iniciativa”.

En esta última jornada se sumaron 41 servicios, por lo que a la fecha en la Región Valparaíso, se han capacitado 235 gestores energéticos y se está monitoreado el consumo energético de 328 edificios públicos.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *