Home / ACONCAGUA / Situación de Agua Potable Rural en sector de Calle Larga es planteada en inédita mesa en Gobernación de Los Andes

Situación de Agua Potable Rural en sector de Calle Larga es planteada en inédita mesa en Gobernación de Los Andes

Una reunión de carácter urgente convocada por el Gobernador Provincial, reunió a Alcalde de Calle Larga, representantes de los Municipios de Aconcagua, Dirección de Obras Hidráulicas DOH, SUBDERE y empresa pública y privada.

LOS ANDES.- Como una inédita mesa de trabajo fue calificada la reunión convocada por la Gobernación Provincial de Los Andes, oportunidad en que el Alcalde Nelson Venegas expuso la situación del Comité de Agua Potable Rural del sector Las Calderas, el más grande APR de la Provincia y que hoy tiene el menos del 50% de funcionamiento.

El Gobernador Sergio Salazar, junto a su equipo técnico, Dirección de Obras Hidráulicas y SUBDERE, encabezaron dicha reunión. “Hemos juntado a los actores del mundo público, DOH, Subdere y a los 3 municipios involucrados con los problemas de los APR, pues 3 de las 4 comunas de la Provincia de Los Andes tienen sistema APR,  y además, se invitó a los actores privados como Angloamerican, Codelco Andina y Colbún. Hoy hemos realizado un diagnóstico de cuáles son las necesidades de los sistemas de agua potable rural, y cuáles son las alternativas reales de financiamiento”

En ese contexto, el Gobernador Salazar valoró que ya se tiene una mirada más general respecto a la situación y que las fuentes de financiamiento para garantizar el agua para consumo humano, no están en riesgo, por lo que hizo un llamado a la comunidad a la tranquilidad y al buen uso del recurso hídrico.

Respecto a la situación del APR Las Calderas (Caldera Nueva y Caldera Vieja), de la comuna de Calle Larga, sostuvo que,  “en el caso de Calle Larga, hay comprometida inversión desde la empresa privada para mejorar los sistemas de agua potable rural y garantizar que en los próximos años no revista problemas para su adecuada distribución”

Al respecto, el Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas Salazar, sostuvo que, “el APR de La Caldera es el Comité de Agua Potable Rural más grande de la provincia de Los Andes, con 689 usuarios, cifra que podría ir en aumento porque hay gente que teniendo casa, no tiene solución de agua. Hoy, de los 5 pozos, sólo están funcionando 2, entonces debemos buscar solución”.

Y de ahí surge la interrogante respecto a si estos pozos serán profundizados, o tendrán otro tipo de intervención. “Hoy, los pozos en desuso tienen 60 metros y esos hoy deberían tener mayor profundidad. Por eso, este diagnóstico nos dará la posibilidad de ver cómo generar los recursos para recuperar, mantener, conservar y profundizar estos pozos”, culminó el jefe comunal.

Por su parte, el Director Regional de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), Boris Olguín aseveró que, “se están gestionando recursos para las APR, como el de Río Colorado, estamos levantando inversiones para mejorar las captaciones de las fuentes en los diversos sistemas que hoy lo están requiriendo. Estamos levantado iniciativas para que todos los APR tengan asegurado el agua para consumo humano”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

El proyecto de Mejoramiento del Teatro Municipal ganó la postulación del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estas son las mejoras contempladas en el proyecto La accesibilidad universal al teatro, logrando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *