Home / SALUD / Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez” celebró sus 20 años de servicio a la comunidad de Quillota

Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez” celebró sus 20 años de servicio a la comunidad de Quillota

El establecimiento fue inaugurado en 1999 y es uno de los referentes de la atención primaria de salud en la ciudad

Con una ceremonia realizada en el hall del establecimiento, el Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez” celebró sus 20 años de existencia.

La jornada contó con la participación de Víctor Alvarado, director de Salud Quillota; de los concejales José Antonio Rebolar, Ramón Balbontín y Silvio Ibaceta; del jefe de Gabinete de la Municipalidad de Quillota, César Arancibia, además del director del Centro de Salud “Cardenal Silva Henríquez”, Ramón Suarez y representantes del Consejo Consultivo de Salud Quillota Urbano, profesionales de otros centros de salud de la comuna, funcionarios, usuarios e invitados especiales.

Ramón Suárez, director del Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, explicó que “para nosotros, como establecimiento, fue un evento histórico. Presentamos una reseña histórica de todas las innovaciones que hemos hecho en los últimos años, que nos han posicionado como una salud municipal referente en el país. Además, últimamente hemos logrado obtener un importante posicionamiento territorial y comunitario, que ha logrado captar qué hacemos en Quillota en materia de Salud Primaria”.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a Maybeth Troncoso González, que cumplió 26 años de servicio y María Cristina Arancibia Guzmán, con 27 años trabajando en Salud Quillota.

Arminda Castillo Araya, tesorera del Consejo Consultivo Urbano de Salud, destacó el positivo trabajo que se realiza en el centro de salud y especialmente su vínculo con la comunidad. “Se han hecho hartos avances en salud, están muy comprometidos con la comunidad, sobre todo niños y las embarazadas, que es la especialidad que tienen acá. La parte odontológica está muy avanza, estos 20 años han tenido muchos logros, muchos avances y eso habla muy bien de este centro de salud. Hay excelente atención, están más cercanos al usuario, es una relación más familiar y creo que eso es base en el éxito del consultorio”, dijo Arminda Castillo Araya.

El Centro de Salud “Cardenal Silva Henríquez” fue inaugurado en julio de 1999 y actualmente cuenta con una dotación de 111 funcionarios, atendiendo a una población beneficiaria de 68 mil 850 personas, con la misión de fortalecer las acciones socio-sanitarias preventivas y promocionales, con un enfoque integral, tomando como base la familia.

Algunos logros

Durante el 2018 el establecimiento realizó más de 32 mil atenciones a primera infancia, incluyendo controles médicos, de enfermeras, odontológicos y psicológicos entre otros.

También realizó más de 14 mil atenciones para adolescentes, además de 26 mil 642 atenciones para adultos, donde destacan más de 4 mil 750 exámenes preventivos.

El Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez” es el referente comunal del Programa Nacional de Inmunizaciones y durante el 2018 el personal a cargo administró 33 mil 812 vacunas a la población de Quillota.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Santa María es pionera en realizar operativos para disminuir listas de espera de especialidad, gracias a trabajo coordinado entre municipio y colegio médico

Una interesante iniciativa se desarrolla en Santa María. Se trata del inicio de los operativos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *