Home / ACONCAGUA / Gobernador de Los Andes realizó visitas a terreno en las tres comunas más afectadas por la sequía.

Gobernador de Los Andes realizó visitas a terreno en las tres comunas más afectadas por la sequía.

El Gobernador de la provincia de Los Andes Sergio Salazar, realizó visitas a terreno junto a los Alcaldes de las comunas más afectadas por la grave sequía que afecta el país y la zona. El objetivo de la autoridad es conocer el tema, de la boca de los más afectados, para poder canalizar la ayuda de la mejor forma posible. 

La autoridad provincial ha estado recorriendo principalmente las comunas de Calle Larga, San Esteban y Rinconada, para verificar in situ la situación que vive la provincia en torno a este tema;  permitiendo verificar que el problema es aún más grave de lo que esperaban.

Si bien, el Intendente Regional decretó emergencia agrícola hace unas semanas; lo que permitió que las autoridades, a través de INDAP, pudieran comenzar con la ayuda a los crianceros y ganaderos de la provincia, ésta sólo se convierte en una solución paliativa, que permitiría sobrellevar un problema que no es capaz de atender la totalidad del ganado que existe en la provincia, la cual alcanza a una suma cercana a los 30 mil. Y dada la lentitud de la estructura pública administrativa, la Gobernación de los Andes, ha tratado de reaccionar lo más pronto posible.

En primer término, se han asignado 400 millones de pesos para la provincia,  la que impactaría positivamente a los ganaderos de manera directa; ya que cada uno recibiría un monto determinado, con el cual podrán decidir en qué lugar comprar los fardos de pasto para su ganado, generando una administración propia de esos recursos asignados para ellos.

La segunda alternativa planteada es que ellos, con los recursos asignados por el estado, puedan pagar fletes para traslado de su ganado a las diferentes ferias ganaderas y ponerlos en venta. Finalmente, se está trabajando en una estrategia de alianza con privados, que se encuentran en búsqueda de la adquisición de ganado, a fin de que ellos puedan adquirirlas.

El gobernador Salazar señaló que esta crisis, que afectaría en estos momentos a la zona, es una de las más duras de los últimos 50 ó 60 años y que estamos  viviendo una situación catastrófica, por lo que estamos en terreno conversando con los afectados junto a los alcaldes para poder generar la mayor ayuda posible.

Así, la autoridad provincial se encuentra en pleno desarrollo de las gestiones para tomar medidas urgentes e inmediatas a fin de sobrellevar esta situación y poder decretar “Zona de Catástrofe”, entendiendo que, como Gobierno, existe la preocupación de hacer los esfuerzos y las gestiones necesarias para ello.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Entretenida y mágica celebración del “Día del Libro” con niñas y niños en el Centro Comunitario

Participaron preescolares y estudiantes hasta segundo año básico en una hermosa actividad organizada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *