Alcaldesa Castillo destacó el funcionamiento ininterrumpido del dispositivo, que cuenta con un equipo profesional y técnico que permite brindar un cuidado integral a las personas en situación de calle durante el período invernal.
Con una capacidad para recibir a 20 personas, este 1 de junio comenzó a funcionar el Albergue Municipal de San Felipe, dispositivo que busca brindar alternativas de hospedaje y atención básica (alojamiento, alimentación y acceso a servicios básicos) a personas en situación de calle, durante el período de bajas temperaturas.
Ubicado en Dardignac #113, el recinto se mantendrá en funcionamiento las 24 horas, hasta el 28 de septiembre y en su primera jornada ya recibió a ocho personas, quienes durante la mañana de este viernes pudieron compartir con la alcaldesa Carmen Castillo Taucher, los concejales Guillermo Lillo Vivar y Basilio Muena Arias, además de la Directora de Desarrollo, María Teresa Urbina Hernández.
Fue precisamente la alcaldesa Carmen Castillo quien destacó la gestión realizada para obtener desde el Ministerio de Desarrollo Social los $48 millones que implica poner en marcha este recinto y que sumados a los $4 millones de aporte municipal, otorgan un bienestar integral a las personas que así lo necesitan.
“Para nosotros es muy importante darle espacios a quienes están en situación de calle, especialmente en este período invernal, estamos hablando de 20 cupos y que va a funcionar hasta el 28 de septiembre, todo el día y tiene todos los elementos para brindarle seguridad a las personas que requieran estar en este lugar y cuentan con un equipo muy comprometido de 17 personas que van a estar trabajando en distintos horarios”, detalló la máxima autoridad comunal.
El Concejal Basilio Muena, agregó que este tipo de ayuda es muy importante, puesto que “serán 20 usuarios que van a poder enfrentar de mejor manera las inclemencias del tiempo en nuestra comuna, sabemos del frío, esperamos también que lleguen lluvias en un tiempo más, así que obviamente poder entregarles este espacio para que puedan estar de forma tranquila, bien alimentados y bien cuidados. Como Concejo Municipal, nos pone muy contentos”.
La Directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina Hernández, explicó que estos recursos se consiguen a través de una postulación al Ministerio de Desarrollo Social a través del “Plan Noche Digna”, y que los fondos municipales sirven para mejorar la cobertura que entrega el programa en su formato básico.
En términos del sistema que se utiliza para definir a las personas beneficiadas, la profesional sostuvo que “es voluntario, sin embargo, tenemos usuarios que son reconocidos de años anteriores, pero antes de comenzar nosotros activamos una red, es decir, nos contactamos con Carabineros, con la PDI, Servicio de Salud y con diferentes organizaciones que también están en el territorio, de tal manera que si se pesquisa algún caso, lo puedan invitar y direccionarlo al albergue”.