Los principales hitos y cifras de la gestión del último periodo 2021-2022 están a disposición de la ciudadanía en la página web del Servicio Nacional de Menores.
El traspaso del área de protección de derechos al nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada de a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), en octubre del año pasado, fue uno de los principales hitos del último periodo, que se detallan en el documento de la Cuenta Pública Participativa 2021-2022.
Al concretarse este cambio, en octubre del año pasado, Sename centró sus funciones exclusivamente en el área de justicia y reinserción juvenil, labor que seguirá desarrollando hasta que entre en pleno funcionamiento el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, cuyo proyecto de creación está en discusión en el Congreso.
Justicia y reinserción juvenil:
En esta área, Sename atendió durante el 2021 un total de 8.698 adolescentes y jóvenes en todo el país, considerando tanto a quienes cumplieron alguna medida como alguna sanción en el servicio, por orden de los tribunales de justicia. De ese total, 7.718 fueron hombres y 980 mujeres.
El 67% de los atendidos fueron jóvenes de 18 años y más, lo que se explica porque la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente se aplica a quienes son imputados o sancionados por un delito que fue cometido entre los 14 y 17 años, pero la medida o sanción se puede cumplir con posterioridad.
La mayoría de los jóvenes atendidos estaban cumpliendo sanciones, especialmente en programas en medio libre, correspondiendo el mayor número a los atendidos en programas de libertad asistida especial.
Protección de derechos:
En el área de protección de derechos, hasta el 30 de septiembre (un día antes del traspaso al Servicio Mejor Niñez) se atendieron 165.468 niños, niñas y adolescentes. Durante ese periodo se destaca el fortalecimiento de las familias de acogida, con lo que las niñas y niños atendidos en esa modalidad superaron nuevamente a los atendidos en residencias. También se explica el avance en el cierre de los Cread y su reemplazo por residencias familiares.
En el documento de la Cuenta Pública Participativa también se incluyen las acciones frente a la pandemia de covid-19 y se abordan los principales desafíos para este año. El texto íntegro se puede revisar en el siguiente enlace:
Cuenta Pública Participativa 2021-2022