El personal se trasladará hasta los patios, salas multipropósitos u otros espacios utilizados por los internos.
En las nueve unidades penales del subsistema cerrado de la región de Valparaíso comenzó a realizarse el programa Gendarmería Más Cerca de Ti, iniciativa que busca acercar las prestaciones de la administración penitenciaria a todas las personas privadas de libertad.
El Programa implica la atención de funcionarios de las áreas técnicas, de salud, guardia armada y estadística, entre otros. Serán ellos quienes se trasladarán hasta los patios, salas multipropósito u otros espacios utilizados por la población penal.
El director regional de Gendarmería, coronel Luis González, sostuvo que: “Hoy en día, lo puedo decir con orgullo, el programa Gendarmería Más Cerca de Ti está funcionando plenamente en las nueve unidades penales de la región, incluido el penal de Isla de Pascua. Este es un programa que acerca las prestaciones de Gendarmería a la población penal. Se trata de concurrir con todos nuestros servicios al patio, ir a terreno”.
El piloto de esta iniciativa comenzó a implementarse en el mes de octubre del 2021 en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Los beneficios que éste trajo para los privados de libertad y la dinámica penitenciaria fueron explicados por el jefe de dicha unidad, coronel Oscar Luna.
“Nos dimos cuenta de que la población penal tiene menor incertidumbre, mayor información y, por lo mismo, hoy día podemos hablar de que los índices de violencia dan cuenta de que el trabajo de Gendarmería Más Cerca de Ti beneficia en todo sentido y apoya la seguridad dinámica y multidisciplinaria del establecimiento”.
La implementación oficial del plan comenzó la pasada semana en la región, siendo el Centro de Detención Preventiva de Limache el primero en atender a la población penal en sus patios. En el caso de la unidad penal porteña, se atendió íntegramente al módulo 113.
Uno de los privados de libertad que participó en esta primera instancia fue Jorge Ramírez, quien fue atendido por personal de clasificación y área técnica. El recluso destacó la rápida atención.
“Que den respuestas más rápidas igual es bueno. Estamos en un módulo de conducta y cada cual tiene sus dudas y que las asistentes vengan a dar una respuesta rápida es favorable”.
Con el objetivo de garantizar un adecuado funcionamiento de esta iniciativa, cada vez que se desarrolle se dispondrá de un coordinador. Este, además de difundir las jornadas, deberá gestionar y entregar personalmente las respuestas a las consultas formuladas, para lo cual tendrá un plazo máximo de tres días.